seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Sumas con regletas septiembre 28, 2011

Filed under: Matemáticas,material montessori,regletas — seeducansolos @ 15:32

Para calcular sumas pequeñas con regletas, se representa la cantidad a sumar y se colocan juntas, formando una fila larga. Paralelo a esta fila, se colocan las mayores regletas posibles: todas las que se puedan de 10, y si aun se puede otra, del valor que corresponda.

De esta manera lo que se comprueba es que 8 junto a 5, es equivalente a 10 y 3. Además de sumar, se trabaja el concepto decena-unidad, y se trabajan los conceptos de número y cantidad ( 2 y 3 son 5, pero si a 5 le quito 3 me quedo con 2).

Para hacer una suma de números mucho mayores, lo que hacemos es representar el número tanto con la regleta como con el lugar en el que la colocamos. Utilizando un mantel a cuadros podemos colocar en una columna las unidades, en otra las decenas, en otra las centenas… Una vez representadas las cantidades, agrupamos, y sumamos haciendo cambios como dijimos anteriormente.

Una vez hechos los cambios, debemos quedarnos con una única regleta en cada columna (o con ninguna si nos da 0), por lo que cada regleta de 10 la cambiaremos por una unidad en la columna siguiente a la izquierda. Por ejemplo, si en la columna de las decenas, tengo como resultado dos regletas de 10 y una de 5, las dos regletas de 10 las cambiaré por una regleta de 2 que colocaré en las centenas.

 

5 Responses to “Sumas con regletas”

  1. Mabel Says:

    Qué bueno! ¿no me digas que el paño es tela vaquera con costuras de colores estratégicamente cosidas?

    • Si, el matelillo lo cosí yo, de prueba a ver qué tal. Mide un metro cuadrado, son 10 cuadrado de 10 cm cada uno. Y las costuras las hice de colores para que fuera más rápido contar. Me quedó bastante torcido y cutrecillo, pero me hace el apaño.

  2. mabel Says:

    Pues no se nota nada, no parece que esté torcido. Igual marcando la tela con tiza (de sastre) antes te quede recto. Porque claro… imagino que ir a una tienda en busca del cuadro de 10cm pues como que difícil, acabo uno antes haciéndolo en casa. ¿Qué medidas tiene la tela?

    • Un metro cuadrado. Ya hice las líneas, ya, pero luego con la máquina de coser se me tuerce todo. Será cosa de practicar. También he pensado intentarlo con un rotulador de marcar la ropa o uno permanente, y hacer la líneas con una regla. ¡Lo que no tengo es tiempo! Se me ocurren demasiadas cosas para fabricarme.

  3. Evelin Bustamante Says:

    Me encanto mas que la tela el método utilizado,me ha servido con mis estudiantes!gracias


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 184 seguidores