seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Unidades y decenas noviembre 8, 2011

Filed under: Matemáticas,material montessori — seeducansolos @ 13:29

Esto es 1, así que lo llamo unidad:

Esto son 2, 2 unidades:

dos unidades

Esto son 5, 5 unidades:

cinco unidades

Esto son 10, 10 unidades:

diez unidades

Esto son 15, 15 unidades:

numero quince

Contar números tan grandes es ya un poco difícil: cuesta porque son ya muchas unidades. Para hacerlo más sencillo, voy a agrupar 10 unidades juntas. Voy a meter 10 unidades en una bolsita de plástico:

decenas

Como en cada bolsita hay 10, lo voy a llamar decena:

diez es una decena

Ahora sigo tenendo 15 unidades, pero es más fácil que antes contarlas porque tengo 1 decena y 5 unidades:

una decena y cinco unidades

Esto son 23 unidades, 2 decenas y 3 unidades:

dos decenas y tres unidades

Esto son 65 unidades, 6 decenas y 5 unidades:

seis decenas y cinco unidades

Con este material tan sencillo, accesible, humilde y barato, podemos ya trabajar muchísimas cosas, tanto de numeración como de cálculo.

En vez de garbanzos se puede utilizar cualquier otra cosa: juguetitos, canicas, alubias, semillas, piedras…. agrupadas en bolsas, en telas, en frascos, en botellas, en sobres…..

Y más delante podemos agrupar en centenas, en unidades de millar….

About these ads
 

2 Responses to “Unidades y decenas”

  1. Eugenia Says:

    Quería preguntarte, luego de recorrer un poco tu blog, cómo hacés para trabajar con una actividad como ésta sin “conducir” al estilo escuela. Es decir: la idea es trabajar con el interés del niño, entonces ¿alguno de tus hijos te preguntó algo en concreto sobre contar y vos recurriste a esta idea? ¿o simplemente estás enumerando recursos posibles para determinado momento? UNa de las cosas que más me costaría, supongo, en esto de seguir sus intereses, es encontrar o recordar justo la herramienta necesaria para resolver la duda del niño en ese momento. Pero supongo que tiene que ver con mi mente escolarizada (ni hablar de que soy docente). Espero haber sido clara en mi inquietud, ¡muchas gracias!

    • Hola, perdona el retraso en contestar.
      Tienes razón, la actividad está pensada para la enseñanza. Fue así como la ideé, pensando en cómo enseñar el concepto. En casa, a mis hijos no les enseño. Últimamente el mayor hace preguntas del tipo ¿qué número es el 1 con el 4? ¿y el 4 con el 1? ¿existe un número que sea un 1 y un 14?.
      Respondiendo a lo que preguntas, creo que sí, que alguna vez me han preguntado algo relacionado, pero por no ir a buscar el material, se lo he explicado con los dedos. Y sí, la idea es recopilar recursos, al principio eran para responder a sus preguntas, pero ahora creo que más bien su función es hacerme ver que las matemáticas están por todas partes, y que de cualquier material se pueden aprender.
      Nosotros, al fin y al cabo, no tenemos tantos recursos ni herramientas (mi casa es muy pequeña), y un mismo concepto lo puedes trabajar con muchos materiales diferentes.
      Perdona otra vez por la espera. Un saludo, y gracias a ti por tu interés


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores