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Condiciones que destruyen la capacidad creadora. mayo 16, 2011

Filed under: Arno Stern,Educación Creadora,transcripcion curso — seeducansolos @ 18:22

Extraído del curso de formación de Educación Creadora; del módulo 1 titulado “Curso de introducción a los fenómenos y condiciones de la educación creadora” impartido por Jose Miguel Castro, el 6 y 7 de noviembre de 2011. Parte 2.

La capacidad creadora que todos los seres humanos tenemos, se puede desarrollar o se puede inhibir. Ahora veremos cómo las condiciones en las que se inhibe la capacidad creadora son muy comunes.

  • La primera condición para inhibir nuestra capacidad es que se nos someta a juicio en nuestros procesos de crecimiento o de aprendizaje. La inhibe porque siempre que nos someten a juicio nos defendemos, y cuando nos defendemos nos volvemos torpes. Toda defensa supone no utilizar las capacidades que tenemos, porque nunca llegamos al límite de nuestras posibilidades cuando tenemos miedo y tenemos que defendermos.

Seguro que todos tenemos la imagen de alguien a quien conocemos en un aula en un momento determinado; un compañero/a al que conocemos bien y sabemos cómo habla, gesticula, se mueve…, pero cuando le sacan y le hacen responder una pregunta, de repente desaparece toda esa capacidad de gesticulación, a algunos no les sale la voz, adoptan posiciones de cierre corporal, sus movimientos se vuelven nerviosos y no se acuerdan de nada de lo que le están preguntando. Cuando entras a un examen para el que te has preparado, nadie jamás rinde al 100%, e incluso hay personas que llegan al extremo de quedarse en blanco. Lo que le ocurre después a la mayoría de la gente es que salen del examen y se acuerdan de todo lo que no se acordaban. Esto ocurre simplemente porque cuando hay miedo no es posible acceder por medio de nuestros circuitos neuronales a nuestros archivos de memoria.

El ser humano está diseñado para que cuando siente miedo segregue adrenalina para salir corriendo para salvar la vida. Ahora el temor no es a un peligro físico, sino a que nos juzguen, a hacer mal las cosas. Como no podemos salir corriendo hay una inhibición interna y externa para acceder a nuestros archivos porque todos los circuitos neuronales se han cerrado:lo que nos pide el cuerpo es salir corriendo, con lo cual no podemos ir al límite de nuestras capacidades.

El sistema de juicio supone que nos colocamos a la defensiva, lo cual inhibe ya de entrada toda nuestra capacidad creadora.

Cuando hablo de capacidad creadora, me refiero a la capacidad de asociación, de asociación de experiencias personales con conocimientos, con emociones, con cosas que no sabemos todavía para poder llegar a ellas, a la unión y el trabajo conjunto entre los dos hemisferios de nuestro cerebro.

  • La segunda condición que inhibe nuestra capacidad creadora es que no nos permitan ser lo que somos, diferentes, y manifestarnos, y sentirnos con el derecho a expresarnos como personas diferentes que somos.

En todos nuestros procesos de aprendizaje durante muchos años se nos reduce a la categoría de escolares. La categoría de escolares supone que las personas tienen que pertenecer y adaptarse a un grupo, a las necesidades del programa, al ritmo que establece el programa que no pertenece a nadie, prescindiendo finalmente de emociones, intereses, curiosidades, ritmos de trabajo personal, etc., es decir, no permitirnos ser nosotros mismos.

  • La tercera condición: en todo proceso de creación o de investigación tener alguien por encima nuestro que establece con nosotros una relación de poder, que decide lo que está bien y lo que está mal y que nos juzga, dificulta el proceso.

Las tres condiciones que inhiben la capacidad creadora resulta que son las tres condiciones que definen una estructura escolar, social en la que hemos estado metidos durante 20 años de nuestra vida y que está además impregnando todas las esferas familiares, municipales, vecinales en las que estamos viviendo.

Así que no es extraño que la gente piense y sienta, que no es creadora.

Pero así como una amputación nos priva de un miembro definitivamente, con la capacidad creadora esto no es así. Esta capacidad es tan necesaria, y es tan característica del ser humano, que si se restituyen las condiciones en las que se desarrolla, ésta vuelve a aparecer.

 

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