seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Qué es la creatividad??? mayo 16, 2011

Filed under: Uncategorized — seeducansolos @ 18:03

Extraído del curso de formación de Educación Creadora; del módulo 1 titulado “Curso de introducción a los fenómenos y condiciones de la educación creadora” impartido por Jose Miguel Castro, el 6 y 7 de noviembre de 2011. Parte 1.

Quisiera empezar poniéndonos de acuerdo con el significado del término creatividad. No sé cual es vuestra opinión, pero hay quien cree que la creatividad es un don que tienen sólo algunas personas que les lleva a ser genios en algunas áreas. Hay otro grupo de personas que plantean que la creatividad es una herramienta que hay que aprender a manejar, para lo cual hay que hacer cursos de creatividad, o seguir un manual. Mi posición es este sentido es que no es ninguna de las dos.

Los seres humanos somos creadores, todas las personas poseen capacidad creadora. Somos así, estamos programados genéticamente para ser creadores, igual que estamos programados para tener dos orejas, para utilizar el lenguaje y aprender nuestra lengua materna, para caminar…

Pero toda programación genética puede ser manipulada o incluso destruida, por medio de sustancias químicas o físicas, o por medio de unas condiciones ambientales. Por ejemplo, todos tenemos por herencia la posibilidad de alcanzar la bipedestación y de adquirir el lenguaje, pero hay unas condiciones que se deben cumplir, necesitamos estar en un ambiente en el que haya gente caminando y utilizando el lenguaje. Los niños salvajes lo demuestran. Y así, una condición ambiental puede determinar que lo que está programado genéticamente se desencadene o no.

Para poder desarrolar nuestra creatividad, nuestra capacidad creadora, son necesarias una serie de condiciones ambientales. Si estas condiciones no se dan, no se desarrolla esta capacidad. Y en caso de que se den las condiciones opuestas, la capacidad creadora se destruye.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s