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Juegos sencillos con regletas May 22, 2011

Filed under: Matemáticas,material montessori,regletas — seeducansolos @ 15:21

Las regletas de Cuisenaire (el hombre que las inventó) son un material didáctico que se utiliza normalmente como apoyo para la adquisición de conceptos matemáticos.

Cada número aparece representado con un tamaño y un color: hay 10 regletas de 1 cm a 10 cm. Así, las regletas de 5 centímetros son de color amarillo, las de 10 son naranjas…

En casi todas las escuelas las tienen, y se suelen utilizar muy poco, y sólo como apoyo de conceptos muy básicos, a pesar de que sus posibilidades son enormes.

Se pueden comprar por internet, o en papelerías y jugueterías grandes. Para empezar con una caja de 300 suele ser suficiente, y su precio ronda los 20€. Hay en madera o en plástico. Vienen tan solo pintadas de colores lisos, pero conozco personas que han hecho las divisiones en ellas para poder contar directamente en la regleta cuál es su valor en vez de tener que compararla con otras. Las regletas así utilizadas, se pueden usar como el material montesori llamado «perlas», ya que no deja de ser el mismo material. Las perlas montesori son bolitas, abalorios unidos entre sí.

En este post hablaremos de los juegos más básicos, lo más fácil para principiantes. Son ideas muy básicas, y a cualquiera que le dedique un poco de tiempo se le ocurrirán juegos más entretenidos para trabajar estos conceptos básicos.

Para realizar estas actividades, deben estar los que trabajan (el adulto y el niño o quien sea que vaya a realizarlas) motivados. El material debe presentarse ordenado. El que dirige la actividad debe colocarse a la derecha del que la realiza, si este último es diestro, y a la izquierda si es zurdo.

Hay que llevar preparadas y ya practicadas las actividades que vamos a proponer a la otra persona. Cuando el otro ejecuta la tarea, hay que estar en silencio, no corrigiendo. Si hay algo que comentar o corregir, se hace una vez acabado el ejercicio. Muchas veces no hace falta corregir nada, puestro que con el tiempo y la práctica, todo se corrigen solo: no hay errores, hay diferentes etapas de un proceso. Una etapa no es mejor que la anterior.

Hay actividades, muy sencillas todas, para conocer el material y familiarizarse con él, para trabajar el concepto de número y cantidad, las decenas y unidades, proporción, ect., para trabajar los cuadrados y cubos, y operaciones básicas.

  • Formar la escalera: ordenar las regletas formando la escalera con los 10 colores y tamaños. Después de esto, se pueden hacer escaleras con diseños diversos, más y más complicadas.

  • Completar y descomponer la escalera, la de 9 se completa con la de 1, la de 8 con la de 2…

  • Después de formar la escalera, comprobar que cada regleta es UNO más que a regleta siguiente: la roja es la blanca más uno, la verde es la roja más uno, la amarilla es la rosa más uno….

  • Colocarlas y clasificarlas por grupos: cogiendo un puñado, ordenarlas.

  • Buscar pares de regletas que formen una de 10. Así dos de 5, una de 4 y una de 6… son equivalentes a la naranja de 10. Esta actividad se puede hacer con cualquier otro número, no solo 10: ¿cuantas regletas son equivalentes a la de 5, a la de 6, …?, pero dado que nuestro sistema numérico es decimal, es conveniente trabajar mucho los cambios en 10.

  • Hacer caminos, dibujos, puzzles… Se pueden hacer de una forma más o menos espontánea, o bien dando una plantilla o un modelo en papel y copiarlo.

  • Hacer cuadrados. Con las regletas del mismo color, o mezclando colores. Así, podemos hacer un cuadrado con dos regletas de 2 (rojas) o con una de dos, y dos de uno.

  • Hacer cubos: con regletas del mismo color, o mezclándolos.

  • Coger un puñado de reglatas, y con ellas hacer el mayor cuadrado posible. También se puede intentar hacer el mayor cubo posible. Esto es hacer raíces cuadradas y cúbicas.
  • Jugar a cambiar: con dos jugadores, dar un puñado de regletas a cada uno y que se cambien. IMPORTANTE, los cambios deben ser siempre equivalentes: cambiar una de 5 por una de 2 y otra de 3.

  • La serpiente de color: tras colocar un puñado de regletas en fila, haciendo caminitos, serpientes, figuras….vamos a calcular cuantas hay. Para ello se colocan todas en fila. Se colocan en paralelo las regletas naranjas (las de 10) para ir haciendo cambios. Una vez que hemos cambiado todas las posibles por naranjas, ya podemos calcular su valor: si tenemos 6 naranjas y una amarilla, tenemos 65. Esto es sumar.
  • Sumar: es muy parecido a la serpiente de color. Escoger las regletas que vayamos a sumar, ordenarlas colocándolas en fila para que sea más fácil hacer el cambio por todas las regletas naranjas posibles.

  • Restas: poner una regleta(por ejemplo la de 10) y debajo de ella otra (por ejemplo la de 3) y buscar la que le falta para ser equivalente a la primera (nos faltaría la de 7).
  • Adivina lo que tengo en la mano: mostrar dos regletas equivalentes a otra, por ejemplo 3 y 4 son como la de 7. A continuación, en una mano coger la de 3 y en a otra la de 4. Dar a escoger uno de los puños y preguntar «si aquí tengo esta, ¿cuánto vale la que tengo en la otra mano para llegar a la que está en la mesa?»
  • Multiplicar: Se repite tantas veces la misma regleta, y se hacen los cambios necesarios para calcular su valor, por ejemplo, 3×4: coger 4 regletas de 3 y calcular su valor. Después se puede probar la propiedad conmutativa.

  • Dividir: coger una regleta (o varias, cogiendo el calor que queramos dividir) y buscar entre cuantas regletas iguales podemos dividirla. Por ejemplo, en la imagen vemos que la regleta de 10 podemos dividirla en dos regletas de 5, en tres regletas de 3 y necesitamos una de 1, en cinco regletas de 2, o en diez regletas de 1. Esto es dividir, y es calcular los divisores de un número (divisores de 10: son 5, 2, 10 y 1).


 

 

14 Responses to “Juegos sencillos con regletas”

  1. esto es mui bueno la verdad me ayudo demasiado muchas gracias

    • Gracias a ti por visitarnos y comentar. Estoy deseando tener más tiempo y poder colgar más operaciones con las regletas. Es una pasada de material, y hay muy poca información clarita en castellano.

  2. Família Segovia Armengol Says:

    Hace poco que hemos descubierto las regletas en casa.
    Me costaba entender el concepto y el funcionamiento hasta que encontré vuestro blog.
    Los vídeos son muy claros y están muy bien explicados.
    Muchas gracias!!
    Tengo una hija de 7 años quien empezaba a aborrecer las matemáticas, y un niño de 4.
    Hemos aprendido a mostrarlos las matemáticas al revés: primero aprenden el concepto y luego aprenden a escribirlo en la escuela.
    El cambio ha sido pasmoso!

    Gracias por querer compartir!!

    Familia Segovia – Armengol

    • Hola, muchas gracias. ¿A qué es increíble lo bonitas que pueden llegar a ser las matemáticas?
      La parte de matemáticas la tengo un poco parada en el blog, pero tengo ganas de retomarlo. ¿Necesitáis alguna cosa en concreto? Todo lo que se trabaja a los 7 años es muy básico, es fundamental para todo lo que vendrá después. Es una etapa muy importante: si manejas unidades y decenas, manejas cualquier tipo de número (decimales y fracciones) y cualquier tipo de cálculo.
      No trabajáis al revés, trabajáis al derecho: primero el concepto, y luego maneras de escribirlo (matemáticas escolares)
      Un saludo

    • Alba Says:

      Como se llaman tus hijos

  3. Teresa Says:

    Hola, hace unos meses descubrí tu página y me encanta, muchisimas gracias por compartir toda esta información y explicarla tan bien con tus videos y textos, son buenísimos. Ya he comprado las regletas y el multibase y estoy emocionadisima, a mi hijo de 5 años también le encanta, hace unas construcciones increíbles, en cuanto volvamos de vacaciones me voy a poner a jugar con él a estos juegos que propones con las regletas, pero él aún no entiende el concepto de decenas, sí las unidades pero a partir del 10 no sé como explicarselo, sobre todo del 10 al 15, a partir del 16 si entiende que son 10 y 6. Le hice una tabla de Seguin con cartón pero no le interesó nada. Me encantaría saber como lo enseñas tú.
    Un saludo.
    Teresa

    • Hola, yo no lo enseño. No me digas cómo, pero últimamente cuentan números cada vez más altos, y preguntan ¿existe un número que sea un 1 y un 10? ¿qué número es el 1 y el 4?
      Oye, ¿cómo te hiciste la tabla de Seguin? Me gustaría tener una.

  4. elizabeth Says:

    estoy estudiando educacion integral y este material lo nececito para una clase pero mi preocupacion es que me lo piden manualmente y no se como hacerlo en casa si alguien me puede colaborar se los agradesco muchas gracias por la informacion

  5. ely Says:

    Me gusto y estoy aprendiendo junto con mis hijos de 4 y5 años, esto es igual q el bancubi? O como se maneja el bancubi. Gracias.

  6. john jairo parra torres docente Says:

    el trabajo con las regletas es importantisimo en los primeros años escolares para que los niños y niñas le cojan amor o sea comprensión con a los números, yo como docente he trabajado con ellas y este año estoy trabajando en el grado 3° de primaria.y no las conocían, nosotros,los chicos, los padres de familia y yo como titular de grupo realizaremos un proyecto con las regletas y una de las actividades consiste en la elaboración de ella en madera,espero nos vaya bien y haya mucha motivación y comprensión,le comentaré de mi experiencia,bye

  7. Paula CHOQUEHUANCA YAPU Says:

    Buen día maestra, agradezco las sugerencias que nos brinda, son como una luz para nuestra labor pedagógica, sobretodo para niños de 6 y 7 años. Por favor, habrá la posibilidad de brindarnos hojas de aplicación para para este tema. Agradeceré su pronta respuesta.Bendiciones y cuídese.

  8. ¡Enhorabuena, por dedicar tu tiempo en beneficio de quienes necesitan este tipo de ayuda. Yo también lo he hecho y creando dos alfabetos: http://www.abecedarioovoidal.es.tl. ye invidentesmanz.blogspot.com. Ahora estoy preparando un Círculo Cromático para los invidentes para que sepan distinguir los colores a pesar de su invidencia. Saludos y mucho ánimo. Gracias.


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