seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Niveles de expresión mayo 25, 2011

Filed under: Arno Stern,Educación Creadora,transcripcion curso,Uncategorized — seeducansolos @ 15:26

Extraído del curso de formación de Educación Creadora; del módulo 1 titulado “Curso de introducción a los fenómenos y condiciones de la educación creadora” impartido por Jose Miguel Castro, el 6 y 7 de noviembre de 2011. Parte 4.

Comunmente los términos expresión y comunicación van unidos yse entienden como parte de un mismo fenómeno, o dos fenómenos unidos. Ahora para hablar de ello los vamos a separar.

Vamos a hablar de grados de expresión: podría haber 7,6,5 o 2 pero yo lo ejemplificaré en 4 para entendernos como si de una metáfora se tratara, porque no son reales, no son conceptos claramente medibles. Lo que intento explicar es que hay situaciones en la que hay más expresión y situaciones en las que hay menos. Y en estas situaciones hay diferentes niveles de comunicación, y diferentes beneficios para la persona que se expresa. No hay niveles más importantes que otros, son solo diferentes y complementarios.

1º grado de expresión: es el verbal. Yo quiero comunicarme completamente y para ello he controlado completamente lo que os quiero decir con palabras, ordenando el discurso, poniendo ejemplos, he reflexionado como hacerlo más claro, más entretenido y yo de esto saco unos beneficios porque hablo de lo que me importa, de lo que me interesa, de lo que me apasiona, lo que es mi vida porque no hay diferencia entre lo que es mi vida y mi trabajo y por tanto siento un placer enorme de hablar de estas cosas. Hay por tanto, comunicación, reflexión y beneficio, en este nivel de expresión.

2ºgrado de expresión: en el que la expresión es un poco más profunda, puede ser por ejemplo el Lapsus Lingue, es decir, cuando en un momento dado, yo pierdo parte de control y en esta pérdida de comunicación yo me expreso más profundamente y más verdaderamente y me quedo muy satisfecho. Ejem.: Muchos de vosotros conocéis a Idoia de un encuentro y os cae genial. Os enteráis de que es vecina mía y comenzáis a decirme lo maravillosa que es y que le de recuerdos. Esto mañana tarde y noche y a mi Idoia me cae fatal, no la soporto, pero como quiero caeros bien pues disimulo, pero termina el curso, nos despedimos y yo os digo nos os preocupéis que ya le daré recuerdos a Idiota de vuestra parte. Yo no me he enterado de lo que he dicho, pero me he quedado super a gusto. En este nivel hay mucha expresión, no hay reflexión, no hay comunicación, y sí que hay beneficios para quien se expresa.

3º grado de expresión: este nivel es un poco más profundo que el anterior. Ya no hay ningún control consciente, no es para la comunicación y si no lo hiciéramos nos volveríamos locos porque en el fondo hay muchos beneficios, son los sueños. Los sueños son estructuras complejísimas donde resolvemos conflictos a nivel simbólico, ahí están nuestras emociones, miedos, deseos, alegrías, penas, esperanzas, pulsiones… ahí está todo y nos equilibra, nos ayuda a estar sanos.

Cuando hablemos en este curso de expresión, vamos a hablar refiriéndonos al siguiente nivel de expresión, al 4º grado de expresión.

4º grado de expresión: Es el que se hace cuando estamos pintando, dibujando, cuando lo que pintamos y dibujamos no es para comunicar nada con nadie, y por lo tanto no estamos elaborando obras de arte. Cuando no tenemos un control consciente de lo que estamos haciendo esto nos produce enormes beneficios, es decir, cuando estamos utilizando ese conjunto de trazos que Arno Stern llamó formulación. Así que cuando hablemos de expresión no vamos a hablar de la del primer grado, la verbal, ni la del lapsus ni la de los sueños, no vamos a hablar del arte, a no ser para distinguirlo claramente.

En el arte nunca se llega al 4º grado. En el arte, cuando el artista está trabajando con el material, sea pintura, arcilla, su propio cuerpo, madera, está organizando, reflexionando con los materiales de los que dispone para organizar su obra, busca comunicarse siempre, aunque busque escandalizar o ser integrado en el mercado, pero siempre desea ese contacto al que le lleva la comunicación, por tanto, nunca pasaría de ahí. El arte es comunicación. En este nivel de expresión, repito, no hay comunicación, ni reflexión, pero sí una cantidad enorme de beneficios para el que se expresa.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s