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Qué es el juego???? mayo 25, 2011

Filed under: Educación Creadora,transcripcion curso — seeducansolos @ 15:12

Extraído del curso de formación de Educación Creadora; del módulo 1 titulado “Curso de introducción a los fenómenos y condiciones de la educación creadora” impartido por Jose Miguel Castro, el 6 y 7 de noviembre de 2011. Parte 3.

El juego es la expresión de nuestra capacidad creadora, así que vamos a ver qué entendemos por juego y que no entiendo yo por juego. Yo descartaría de entrada tanto en niños como en adultos todo lo que son entretenimientos. Estar con una maquinita es entretenerse, no es jugar, son entretenimientos que tienen que ver con la industria, con la animación sociocultural, con lo que nos venden, es decir, lo que nos llega organizado desde una institución que no confía en nosotros porque supone que estamos limitados, que somos menores de edad.

¿QUÉ ENTIENDO POR JUEGO?

Cualquier cosa de entrada puede ser un juego…, y la misma actividad que podemos entender como un juego, vista desde otro ángulo puede parecernos también una tortura. Por ejemplo, si cogemos un prisionero sacándolo de la cama de madrugada, le llevamos al campo, le obligamos a cavar un agujero de 2 metros cúbicos, y mientras cava le explicamos que allí le vamos a enterrar….esto es claramente una tortura. ¿Puede ser un juego hacer un agujero de 2 metros cúbicos? Todos hemos visto alguna vez un niño en la playa haciendo un agujero…, el niño comienza, llega su padre que conecta emocionalmente con él y se le une, a los 10 segundos el niño deja la tarea y ahí sigue el padre feliz 1 hora cavando por gusto sin sentido.

Un juego puede suponer esfuerzo, dolor incluso, pero siempre supone placer paralelamente. ¿De qué depende que una misma actividad sea un juego o una tortura? Ejem.: Escribir del 1 al 1000. Eso puede ser una tortura y un castigo para un niño, pero de repente otro que siente interés por los números, emplea una capacidad de concentración y esfuerzo increíble convirtiéndolo en una gran conquista, en un gran placer. Las condiciones de que depende un caso u otro son las contrarias que hemos definido para inhibir o favorecer la capacidad creadora.

Vamos de descartar lo que el mercado nos ofrece para jugar y quedémosnos con la idea de que cualquier actividad que cumpla una serie de condiciones (que haya una conexión emocional, que parta de una necesidad, de una curiosidad, de un interés y que esa conexión con esa necesidad, con ese interés, pueda desarrollar una necesidad de trabajo y una necesidad de esfuerzo que no sabes ni de donde la sacas, incluso a veces acompañado de dolor) es un juego.

 

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