seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Qué son las regletas de Cuisenaire julio 11, 2011

Filed under: Matemáticas,material montessori,regletas — seeducansolos @ 14:18

Las regletas son un material estructurado, especialmente pensado para trabajar conceptos matemáticos. Consisnte un unas barritas de madera (también puede haberlas de plástico) de diferentes colores y medidas que representan diferentes números o cantidades. Las regletas las inventó Georges Cuisenaire, y se les llama también números de color.

Hay diez tamaños y colores:

– la regleta que representa la unidad, el número uno, es de color blanco o color madera, y es un cubito que mide 1 cm de arista, por lo que mide 1 cm cúbico.

– la regleta que representa al número dos, es de color rojo, y mide como dos unidades juntas, es decir, es un prisma de 1x1x2cm.

– la regleta que representa el número 3, es de color verde, y mide como tres unidades puestas en fila.

– la regleta número 4 suele ser rosa, fucsia o violeta.

– la regleta número 5 suele ser amarilla.

– la regleta número 6 es verde, un poco más oscura que la número 3.

– la número 7 es de color negro.

– la número 8 es de color marrón.

– la número 9 es de color azul.

– y la regleta número 10 suele ser naranja, y es la más grande de todas. A veces me las he encontrado de color rojo, blanco o negro, pero es muy raro encontrarlas ya de esos colores (eran en juegos muy muy viejos)

Normalmente son de madera, aunque pueden encontrarse también en el mercado. A veces los colores pueden variar según el fabricante. Y el tamaño que yo he dicho es el normal, pero también se pueden encontrar regletas el doble de grandes donde la unidad mide 2 cm de arista.

Este material, NO ES MATERIAL MONTESSORI. El manterial Montessori lo ideó Maria Montessori para trabajar muchas áreas diferentes. Y dentro de todo ese material son muy conocidos los materiales lógico-matemáticos. Hay un material Montessori llamado “perlas” que es parecido. Es el mismo concepto, está formado por bolitas de colores. Una bolita representa la unidad, dos bolitas juntas, el dos, tres bolitas juntas…. Hay actividades preparadas para este material que se pueden adaptar. Si a nuestras regletas les pintamos las separaciones de las unidades, para poder contar qué número representa, podemos trabajar exactamente igual con los dos materiales.

Este material no implica ningún método educativo concreto: es solo un material, y la forma de utilizarlo ya depende de cada uno. Hay quien lo utiliza para trabajar con el niño de forma completamente directiva, y quien lo utiliza para que el niño lo manipule libremente y descubra conceptos matemáticos por sí mismo.

Con este material se pueden trabajar tanto conceptos básicos como grande pequeño, mayor, menor, igual, diferentes…como operaciones sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, tanto con números pequeños como con cifras bien grandes. Se pueden resolver raíces cuadradas y cúbicas, potencias, fracciones, ecuaciones….

Son relativamente fáciles de encontrar. Se venden en dos formatos, unas vienen en una bolsita de tela, y viene pocas; y el otro vienen ya en una caja de madera, y suelen ser 300 piezas. Recomiendan para uso doméstico la bolsa pequeña, pero mi experiencia es que con esas no hay ni para empezar: yo recomiendo sin duda la caja grande, aunque sea para principiantes, para uso muy esporádico. Yo tengo dos cajas de 300 y a veces me he encontrado con algunas operaciones en las que no he tenido suficientes.

Se pueden encontrar en grandes papelerías o librerías, o en jugueterías donde haya juegos didácticos. Y por supuesto se pueden comprar por internet.

Solo puedo hablaros de tres marcas comerciales (no conozco más):

Goula: de las tres es la que más me gusta. No he encontrado ninguna tara en ninguna de ellas. Vienen 300 piezas en una caja de madera, sin ordenar. La compré en una juguetería y no recuerdo lo que me costó. Vienen 10 regletas de 10, y 100 regletas de 1.

Andreu Toys: También son 300 en caja de madera, pero vienen ordenadas. La compré en una papelería, y tampoco recuerdo el precio, creo que poco menos de 20€. Una unidad venía un poco más pequeña que el resto, como mal cortada, pero poca cosa. Vienen 6 regletas de 10, lo que son muy pocas, y 176 regletas de 1, lo que son muchas.

Faibo: también son 300, en caja de madera, y ordenadas en mejor proporción que las anteriores. Pero en estas he encontrado más fallos: además de alguna malcortada, las medidas de algunas piezas no son exactas. Si se utilizan para hacer construcciones o cosas pequeñitas no tiene inportancia, pero cuando quisimos resolver 7X8, cogimos 8 regletas de valor 7, y contamos cuanto es…..un par de milímitros de más en cada regleta es un fallo importante, porque nos da error. Esta caja la compramos por internet en Manipapel.

 

3 Responses to “Qué son las regletas de Cuisenaire”

  1. cuenca diaz Says:

    HOLA MUY INTERESANTE EL COMENTARIO QUE DEJA EN ESTE BLOG.. FELICIDADES PORE STE TEMA ES MUY NECESARIO.. SOY UNA DEL AS PERSONAS QUE FABRICO ESTE MATERIAL…

  2. Rosario geney Says:

    Donde puedo comprarlas necesito urgente 12 unidades


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s