seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Multiplicar con regletas julio 21, 2011

Filed under: Matemáticas,material montessori,regletas — seeducansolos @ 11:50

En este video resolvemos algunas multiplicaciones chiquitinas con las regletas de Cuisenaire, también llamadas números de color.

Las multiplicaciones se resuelven, primero representándolas con las regletas, y después calculando el valor de la solución representada.

Y el primer paso se puede hacer repitiendo un número las veces que lo estás multiplicando, o de forma geométrica, colocando los dos números que se multiplican en ángulo recto para formar un rectángulo rellenando este ángulo.

A la hora de calcular el valor final, se colocan las regletas en fila, y se “cambian” por todas las que podemos de 10, y puede que por otra más pequeña.

Antes de hacer operaciones de este tipo, es conveniente haber jugado con el material. Para poder calcular el valor final, hay que tener claro la forma de cambiar regletas, y haber practicado ya “la serpiente de color”, sumas chiquitinas de varias regletas. Y para comprender el cómo se forma la división repitiendo varias veces un número, o completando un rectángulo, es necesario haber jugado antes a hacer rectángulos, cuadrados y composiciones varias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s