seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

¿Y si no le interesan nunca las matemáticas? julio 22, 2011

Filed under: Matemáticas,reflexion personal — seeducansolos @ 11:52

Recientemente estuve en un charla, un minicurso sobre escuelas alternativas y materiales para trabajr las matemáticas, y surgió esta pregunta. Es frecuente que surjan este tipo de dudas cuando se habla de educación libre, escuelas alternativas….en definitiva, cuando se plantea que sea el niño el que decida qué, cómo y cuándo aprender.

Sinceramente, creo que estas dudas solo se deben a nuestros miedos de adultos. Y los miedos proceden de que tenemos el sistema escolar grabado a fuego.Nos creemos que las matemáticas son difíciles, aburridas, inservibles, tediosas, y que solo pueden aprenderse mediante presión, enseñanza, esfuerzo y sufrimiento.

La realidad es que a los niños les apasionan las matemáticas. Mis hijos son pequeños todavía, así que los ejemplos que veo son muy iniciales. El mayor tiene casi 5 años y la niña tiene dos y medio. Y sin pararme a pensar mucho, se me ocurren un montón de anecdotas donde se puede ver que les encantan las matemáticas. Las trabajan mucho, y poco a poco van adquiriendo coneptos, sin motivarles ni proponerles juegos ningún adulto. Ellos solos, por si mismos, gracias a su interés:

– vivimos en un quinto piso, y suben todas las escaleras contando: saben que en cada tramo hay 8 escaleras, reconocen los números de los pisos y los asocian con los veceinos que viven en ellos, conocen el orden en el que se encuentran

– hace poco a la niña le regalaron 5 pegatinas: se las querían repartir y el mayor quería tres y la niña no le dejaba. Discutieron bastante rato sobre varias posibilidades de reparto.

– al mayor, en el colegio le han contado algo de como sumar: le gusta mucho, coloca las cifras con los dedos y los cuenta.

– en casa somos cinco: les encanta contarnos, contar nuestras cosas, repartirlas, clasificarlas… Por ejemplo, calculan los que somos si vienen a vernos las abuelas, o algún amigo, ponen la mesa y colocan 5 platos, 5 vasos…, reparten los sitios en la mesa si vamos a un restaurante, nos colocan de mayor a menor o al revés, calculan cuantos chicos y cuantas chicas…

– les gusta mucho pintarse las uñas: y cuando se las pintan van contado, las que llevan y las que les quedan, o dicen “píntame 3 verdes y 3 azules”.

– el portal en el que vive mi madre es el número 42: ellos están convencidos de que es porque son sus años, el mayor 4 y la niña 2.

– al niño le encanta lee la hora: a veces me pregunta si es tarde o pronto para lo que sea y cuando le digo que no sé, corre a mi habitación donde tengo un reloj-despertador digital. “Son las un dos y un uno”, ” las 21 horas son las 9, es buena hora para…”

– los dos, cuando eran bebés que apenas se sosntenían sentados: cuando jugaban con un puñado de cositas, por ejemplo, con cuatro canicas que cogían en la mano, se miraban el puñado de cosas y sabían si las tenían todas o si se les había caido alguna. Jugaban, miraban y buscaban las que faltaban.

Las matemáticas están por todas partes, y ellos tienen interés, capacidades y herramientas más que suficientes para conquistarlas. Solo necesitan adultos que confíen en ellos y les respondan a sus preguntas.

Lo que no creo que les interen son las “matematicas escolares”, donde alguien ajeno a ti, te dice cuando y como (aunque te lo haga muy divertido) hacer una serie de ejercicios, o te pone a “jugar” a algo que ha preparado con la intención de que aprendas unos cálculos.

Pero las matemáticas reales, las de la vida, las que corresponden con los intereses de cada uno… esas, creo que es IMPOSIBLE que a un niño no le interen. Estoy convencida de que si no les metemos el miedo en el cuerpo, son capaces de manejar las matemáticas por ellos mismos.

Lo que a mi me preocupa, las preguntas que yo haría son: ¿cómo hacer para mantener ese interés? ¿cómo podemos trabajarnos los adultos para acabar entendiendo que los niños son capaces de aprender cualquier cosa que les intere? ¿que puedo hacer yo para no cargarme el interés de mis hijos o mis alumnos? ¿que puedo hacer para no trasmitirles desconfianza en ellos mismos? ¿porqué a todos los niños pequeños les gustan las metemáticas y a los mayores no? ¿que es lo que hacemos mal en el camino que acabamos con ese interés? ¿porque un niño pequeñito no tiene miedo a aprender y no duda de sí mismo ni de sus capacidades, y a los mayores nos pasa lo contrario? ¿como luchar con el miedo? ¿cómo defiendo a mis hijos de la gente que cree que no son capaces que aprender sin enseñanza?

 

Responder

