seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Qué es el multibase julio 26, 2011

Filed under: Matemáticas,material montessori,multibase — seeducansolos @ 18:13

Los bloques multibase son un material concreto para trabajar matemáticas. Creo que son material Montessori.

Se componen de diferentes piezas:

– las unidades: son como las regletas de 1, son cubitos de 1cm de arista. Diez unidades colocadas en fila, equevalen a una decena.

– las decenas: son como las regletas de 10, son listones de madera cuadraditos 1x1x10cm. Diez decenas juntas formando un cuadrado, equivalen a una centena.

– las centenas: son tablitas cuadradas, que miden 10x10c1cm. Diez centenas apiladas formando un cubo grande de 10cm de arista, equivale a una unidad de millar.

– las unidades de millar: son cubos diez veces más grandes que las unidades. Miden 10cm de arista.

Se podrían continuar con las decenas y centenas de millar, los millones, etc. pero no sé donde se comercializan. Lo normal es que para uso doméstico se utilicen las que he descrito antes.

Las diferentes piezas con las que representamos las cantidades van siguiendo esta serie: cubo (u), listón (d), tabla (c), cubo (um), listón (dm), tabla (cm)…. Como se ve, el material está preparado para trabajar la numeración en base 10 (la que ulilizamos normalmente), por lo que no sé porqué se llama “multibase”.

Se compran por internet, y yo por lo menos no las he encontrado en ninguna tienda física. Se pueden encontar en páginas donde vendan material didáctico, o material Montessori. Las podemos encontrar en madera, o en plástico. Solo he utilizada juegos viejos que he encontrado en colegios y que por lo tanto no sé de donde proceden ni de qué marca son.

Los míos que los compré en Manipapel. Estos tienen la ventaja de que están “grabados”, por lo que podemos perfectamente contar las 100 unidades que componen la centena si queremos. Me costaron 17€ más el envío, y no son de madera maciza, sino de pasta de madera, creo que de haya. Están bien hechos y cortados, solo que hay algunas unidades de millar (los cubos grandes) que pesan más que otros.

A la hora de utilizarlos en casa, para uso doméstico, a mí un juego se me queda muy corto. Yo recomendaría por lo menos 3 juegos. En la marca que yo tengo, un juego trae: 100 unidades, 10 decenas, 10 centenas, y una unidad de millar.

No he intentado fabricarme este material, pero conozco gente que sí. La principal dificultad que han encontrado, ha sido conseguir una madera barata y que se ajustase a estas medidas. Hay quien ha optado por fabricarlo con otras medidas, por ejemplo, las unidades las hacen de 8 cm de arista, y todas las demás piezas van proporcionales. Esto tiene las desventaja de que este juego no sirve si lo queremos juntar con otro comercial, o lo juntamos con el juego de otras persona.

Y también hay gente que utiliza las unidades y decenas de las regletas, y compra un tablero que corta en tablillas 10×10. A pesar de que parece facil, no he conocido a nadie a quien le encagen luego las piezas, ya que a simple vista está bien, pero cuando unimos las centenas, un error pequeño de 1mm se aprecia.

Este material se utiliza para hacer muchos cálculos matemáticos:

– sumar: se representan las cantidades a sumar, se agrupan, y se hacen los cambios que se necesiten para conocer el resultado

– restar: se representa el número, y se le quita la cantidad que restemos haciendo cambios si lo necesitamos

– multiplicar: se representa el número, y se repite las veces que lo estemos multiplicando. Para conocer el resultado, se agrupa y se hacen los cambios necesarios.

– dividir: se representa el número y se reparte en montones, según entre lo que estemos dividiendo.

– raíz cuadrada: se representa el número y se colocan formando un cuadrado

– decimales: se cambia el valor que le damos a las pieza. Ahora tomamos por unidad lo que antes era la unidad de millar. Y se opera igual que antes.

También se pueden hacer ecuaciones, raíces cúbicas, fracciones, potencias….

Espero poder grabar vídeos montrando algunas de estas operaciones.

Este es solo un material. No implica una metodología determinada. Se puede utilizar aplicando el método Montessori. O se pude utilizar como apoyo para enseñar matemáticas tradicionales. O se puede disponer de él para que el niño lo conozca y aprenda a su ritmo según nos vaya preguntando en caso de que le interese.

 

One Response to “Qué es el multibase”

  1. josep iñigo cruz Says:

    me gusta gracias le enseñe a mi ermana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s