seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Qué es la tabla perforada julio 26, 2011

Filed under: Matemáticas,material montessori,tabla perforada — seeducansolos @ 18:07

La tabla perforada es un material para realizar cálculos matemáticos. Creo que es material Montessori, y forma parte de los materiales más abstractos.

Lo componen una tabla de madera que suele ser cuadrada, y que está agujereada, y un montón de bolitas. En cada agujerito cabe una bolita. Las bolas son abalorios redondos de madera de diferentes colores, y cada color representa una cifra. Se utilizan los colores montessori. Así, las bolitas verdes son las unidades, las azules son las decenas y las rojas son las centenas. Para cifras más grandes se utilizan bolitas de otros colores. Y para los decimales se utiliza el mismo código de color pero con bolitas más pequeñas, de menor diámetro.

Con este material se pueden resolver un gran número de operaciones matemáticas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, raíces… y creo que ecuaciones, fracciones, potencias….

Representar números es fácil, tan solo se colocan las bolitas correspondientes a cada cifra. Por ejemplo, el 395 se representa con 3 bolitas rojas, nueve bolitas azules y cinco bolitas verdes.

Para sumar, se representan los sumandos, se agrupan y se cuentan, haciendo los cambios necesarios: 10 bolitas verdes equivalen a una bolita azul, 10 bolitas azules se cambian por una bolita roja….

Este material es el material concreto más abstracto que conozco. Hace falta antes de utilizarlo haber trabajado mucho el concepto de unidad y decena, puesto que aquí, el 10 parece igual que el 1. Así, las regletas y el multibase son materiales previos a este.

No tengo muy claro dónde se compra este material, nunca lo he visto en ninguna tienda física, aunque sí que hay páginas web donde puede encontrarse. A mí, mi tabla me la compró una amiga, y me costó creo que 6 €. Y las bolitas me las compró ella también en una mercería, a 2’50€ la bolsita con 100 bolitas. La gente suele tenerlas ordenadas en cajas de madera con tres apartados.

El equivalente a este material en versión casera, reutilizando materiales que todos tenemos por casa, es la que propone Marcel Bosh. En vez de una tabla perforada de madera con sus agujeritos, utiliza hueveras de cartón. Y en vez de bolitas, utilida tapones de botellas, de colores incluso podemos continuar utilizando el código de color Montessori. Yambién se pueden utulizar semillas o legumbre. A los tapones, o las legumbres, se les da el valor que queramos (de unidad, decena, centena…) y se colocan las cifras con las que se vaya a operar en los espacios para los huevos.

Próximamente espero poder subir vídeos sobre el uso de este material.

 

10 Responses to “Qué es la tabla perforada”

  1. Eva Says:

    ¡cómo te lo curras! Muchas gracias por compartir tu saber, tu tiempo y tus esperiencias.

    Eva.

  2. Victoria Says:

    Hola! Buscando la tabla perforada he dado con tu blog. ¿En qué web compraste la tabla? Porque me gustaría conseguir una,las bolitas ya las tengo🙂 Gracias!

  3. Hola, lo siento, pero se la encargué a una chica, y no tengo ni idea de dónde la compró ella. ¿No encuentras ninguna web? Imagino que sino puedes comparar tú la tabla, dibujarle la cuadrícula y que alguien (un carpintero, o alguien que se maneje con un taladro) te haga los agujeros. Gracias a ti, y ya siento no poder ayudarte.

  4. Gracias por mencionar mi versión rustica de la tabla perforada. Solo quería comunicar mi apellido correcto y la pagina web para los que quisieran saber mas sobre Materiales educativos de Matemática faciles de conseguir. Felicitaciones por este blog. Cordialmente desde el Perú. Marcel Bösch, Investigador Escuelas activas y Alternativas educativas.

  5. Juan Ant Says:

    hola muy chulo el blog me ha permitido cojerte una foto de la tabla perforada y poner un enlace del blog de mi ampa al tuyo pues aquí tienes un gran trabajo gracias

  6. María Says:

    Y el tamaño de las cuentas?
    Gracias

  7. Shina Says:

    Holaaa!! muy interesante tu blog. Me ha servido para concretar las pautas de un trabajo. Como futura maestra, este material me parece cojonudo y me he hecho uno!
    Compré una madera i con una broca y un dremmel le he hecho los agujeritos y luego con barro he hecho las bolitas. Espero poder ponerlo en práctica muy pronto y aprobar mi trabajo, como no!
    Gracieees!


Responder

