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Curso de introducción: Mauricio y Rebeca Wild 1/2 octubre 23, 2011

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Notas extraídas del curso. No es una trascripción, sino un breve resúmen de lo allí tratado, de las charlas, las preguntas, etc que pude ir recogiendo. 1º Parte.

CURSO DE INTRODUCCIÓN

MAURICIO Y REBECA WILD

Santibañez de Villacarriedo

15 y 16 de Junio de 2008

11:00

La televisión y su relación con los dos hemisferios del cerebro. Mientras estamos viendo la televisión, no pueden establecerse conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, se desconectan.

Los mamíferos marsupiales no tienen conexión nunca entre sus dos hemisferios cerebrales, por lo que se cree que nunca podrán llegar al nivel de abstracción como el que tenemos los mamíferos placentarios, que sí que tenemos conexión entre estos dos hemisferios.

“El hombre Primal” es un libro que habla de de los estudios neurológicos que se hicieron con sujetos a los que se les aplicaba la terapia primal. Mediante esta terapia los sujetos entraban en una serie de crisis que los llevaban incluso a tener ataques epilépticos. Las patologías se deben a la falta de conexión de los 3 sistemas neurológicos. Esta falta de integración se debe a bloqueos que el organismo establece cuando tiene problemas.

Si quiero que mi hijo tenga una vida integrada tengo que proporcionarle vivencias coherentes. Sin estas protecciones del organismo no estaríamos vivos. Tenemos que agradecer a nuestros bloqueos y nuestros traumas nuestra supervivencia.

En un recién nacido, con la bajada de la glucosa el cerebro reticular envía una señal al estómago de malestar y se produce el llanto. El organismo del niño tiene así una vivencia de peligro, de alerta, puesto que puede morir. El organismo se prepara para el peligro con adrenalina y endorfinas. Para compensar estas drogas y poder eliminarlas utiliza el llanto de desahoga. Si la situación es muy fuerte se bloquea. El bebé llora para mantener el equilibrio de drogas en su cuerpo, no para comunicarnos a los adultos que le duele algo.

El llorar, las lágrimas dan alivio a un dolor. Si no lloramos seguimos bloqueados y no podemos procesar esa vivencia que nos ha causado el dolor. El dolor es el aviso de que algo no funciona, y nosotros malinterpretamos ese dolor y queremos taparlo, aliviarlo, evitarlo.

12:00

¿Cómo nos influye el amor en nuestro cuerpo, en concreto, de forma biológica? Hay estudios que demuestran que parece que es el corazón el órgano del cuerpo que toma las decisiones: participa en la toma de decisiones. Hay conexiones neuronales directas entre el corazón y el cerebro. Ante un estímulo se genera una respuesta. El cuerpo recibe un estímulo, y si este requiere una respuesta concreta, específica, ya aprendida, el ritmo a la hora de producir la respuesta es uniforme (preparados, listos, ya) pero si ante este estímulo hay que tomar una decisión porque la respuesta no está predeterminada, la preparación de esta respuesta es más lenta (preparados….., listos, ya). Personalmente tengo la teoría de que esto ocurre porque entonces el corazón tiene que participar en la toma de decisiones.

Es importante que el organismo tome decisiones. En general no sabemos, las tomamos siguiendo en cuenta el panorama estadístico que nos muestra el cerebro. No tomamos las decisiones desde el corazón, que es desde donde se deberían tomar. Si un órgano no se utiliza para hacer las funciones que tiene, se deteriora. Es normal que e tengamos tantos problemas de corazón. Entre el 50-65% de las células del corazón son neuronales, ya que no es una bomba, como se creía. Además cada corazón tiene una resonancia propia en cada ser humano, medible a 3 metros a la redonda.

Lo primero que se forma en el bebé es el corazón, unido a la resonancia del de su madre. La circulación de la sangre funciona por las leyes de los líquidos, no por ser el corazón el órgano que la bombea, como ya hemos dicho. Es todo nuestro cuerpo el que mueve la sangre. Si no nos purificamos la sangre, comemos bien, nos cuidamos…. Tendremos problemas de circulación.

Es muy difícil tomar la decisión de no dirigir a un niño. Hay mucha información útil desde la neurología que te ayuda a mantener esa no direccionalidad. Es una pena que no se hagan tantos estudios sobre el funcionamiento de otros órganos, porque no tenemos una idea clara de las auténticas necesidades de los niños.

Para mejorar la calidad de vida humana hay que mejorar la economía. Enfoques pedagógicos hay muchos, ¿cuál seguiré yo? Da igual, pero una cosa en la estaremos todos de acuerdo es en la calidad de vida, y lo primero que hay que hacer para conseguirla es creer que es posible. Si no crees que algo es posible no lo intentas.

Sin eso, no hubiéramos podido tomar decisiones en nuestro trabajo. ¿Qué necesitamos si queremos calidad de vida? Estar vivos. Y para que pueda darse un proceso de vida necesitamos un organismo vivo y un entorno para que interactúen. Todo organismo vivo tiene una estructura interna muy compleja. El entorno es el caos, puesto que tiene potencial para todo. Lo que vemos fuera, en el entorno depende de cómo lo vea yo, de mi percepción.

16:00

Al principio de crear la escuela preescolar, juntábamos a los niños y les poníamos a jugar, a hacer una ronda de juegos. Los gatitos cuando juegan no se hacen daño, pero cuando poníamos a los niños a jugar en corro, siempre había pequeños accidentes. Emmi Pikler, en Moverse en libertad, dice que poner a los niños a hacer cosas para las que todavía no están preparados es lo que provoca los accidentes. Hay algunos niños que cuando se van a caer, incluso levantan los brazos hacia arriba, en vez de parar la caída con ellos. Esto es porque toda la ayuda que reciben viene siempre de arriba, de los adultos que lo sobre protegen. Decidimos o hacer más la ronda de juegos. Pero los niños quisieron continuar, y jugaban pero se acabaron los accidentes, porque ahora son ellos los que organizan, son ellos los que tienen la responsabilidad.

En Alemania hay un instituto que tiene dos canchas: una de invierno y otra de varano, una está alfombrada, y la otra es de cemento. En la de cemento nunca hay accidentes, solo ocurren en la alfombrada. Si se hace todo perfecto, todo protegido, el niño no aprende a bregar con obstáculos.

Hay que cuidar la supervivencia del niño, pero no asumir su responsabilidad de desarrollarse. Hay padres a los que se les dice que no son responsables de esto, y sienten que se les quita una tarea y no lo pueden aceptar. Es una responsabilidad que no nos corresponde. Así solo metemos nuestras ideas en las cabezas de los niños, y eso no puede ser.

¿Hasta qué punto se puede trabajar así, en libertad con niño que no están acostumbrados? ¿Qué creen que solo existen relaciones de poder? Y creen que si no tengo el poder yo lo tienen ellos ¿cómo les acompaño?

Sigo y tú extrapolas lo que necesites.

Hemos dicho que vamos a respetar procesos de vida. ¿que es vida? A. Maturana dice que sin amor no hay vida. Y definimos amor como la aceptación del absurdo en el otro. La aceptación del legítimo otro. Así es como en realidad funciona nuestro sistema inmunológico, acepta, luego no ataca.

Pero no estamos contentos solo con sobre vivir, queremos también activar nuestro potencial interno. El potencial interno del ser humano es infinito, no se puede definir. Y su activación depende de lo que hacemos, y esto nadie lo puede hacer por nosotros.

El niño necesita que le quieran, y le quieren porque sino no estaría vivo. Una vivencia en la que las personas que le quieren no le dejan realizarse, le hace dudar de que le quieran. Así, le exige a su mamá cuando sabe que su mamá no le va a poder atender, y así puede justificarse “no puede pero me quiere”. Hay otros niños que saben que si se portan mal reciben atención. O cuando pregunta “por qué, por qué” pues así puede salir el maestro pedagogo y le hacen caso.

En la infancia necesitamos manipular objetos. En la adolescencia, la primera pregunta es “quién soy yo” y todo lo que no le permite ser él lo rechaza, es decir, así acaba rechazando al adulto. Esto no ocurre cuando le tratan con amor y respeto. La necesidad del adolescente es hablar. De ahí surgen otras actividades, pero se saben respetados y queridos.

No hay nadie que se sienta bien y se porte mal. No se trata de directividad, sino de felicidad. Los problemas los tenemos porque somos directivos. Hay que bregar con las inercias de nuestras costumbres, y eso da pereza.

Había un hombre que tenía un perro al que tenía que medicar. Como pensó que la medicina no le iba a gustar, le cogía por la fuerza, sujetándole cada vez que tenía que dársela. El perro protestaba y ponía resistencia, hasta que un día, peleándose por la medicina, la cuchara salió disparada por los aires. El perro inmediatamente fue a ver qué era aquello y se lo tomó. No era la medicina lo que no le gustaba, sino el modo de dársela.

Y había una profesora de ingles que a principio de curso hizo un trato con sus alumnos. Podían hacer lo que quisieran siempre que no hicieran mucho ruido (leer, tejer, dibujar, charlar bajito para no molestas en otras clases…) y ella les aprobaría a todos con una nota media. No les obligaba a aprender inglés, y ella solo iba a dar clase a quien quisiera. Comenzó el curso con tres alumnos y terminó con casi todos.

Nos han educado a base de límites, y entonces ahora los rechazamos y tenemos problemas con ellos. Todo lo que vive está limitado. Aprendes a vivir dentro de estos límites y dentro de ellos te sientes seguro. No se trata de ver dónde pongo los límites. Hay que poner los límites para que exista seguridad y libertad. Sin límites esto no se puede conseguir.

Queremos ser buenos padres, pero es imposible hacer las cosas bien. Nunca vamos a tener la seguridad de que con los hijos vamos a hacerlo bien. En la escuela nos han enseñado que las cosas se hacen bien y esto lo hemos aplicado a todo. Preferimos no hacer nada, que hacerlo mal.

Los límites pertenecen a la vida, y la directividad va en contra de la vida. Por ejemplo, un hombre se compra un equipo de música muy caro, y tiene un bebé de 2 años. Puede dirigirle, llevándole y diciéndole “así, no, eso no, de esta manera, eso no lo toques”, lo cual es frustrante para los dos. O puede ponerle un límite “eso no se toca” siempre acompañándole en ese límite. Tocar el equipo de música es una necesidad sensorial-afectiva-motriz, por lo que hay que proporcionarle y acompañarle en otras experiencias que suplan esa.

Hay que tener en cuanta las necesidad es reales del niño. Hace falta un ambiente relajado. Y quitar los peligros activos. Para un niño con un desarrollo motriz autónomo, no es un peligro activo la altura. Pero para otro niño puede sí serlo, y entonces hay que acompañarlo para que recupere su desarrollo motor, no echarle una mano. Activar el potencial es algo que solo puede hacer uno mismo. Alzar a un niño a un columpio, es interferir en su autonomía. Le muestras que le quieres porque le acompañas, no porque asumes sus responsabilidades.

¿De donde surgen las reglas en el Pesta? ¿Participan los niños en las reglas?

La palabra regla viene de regularidad. Los niños que no han tenido un acompañamiento en los límites como el que acabamos de describir, tardan en aceptar las reglas, no comprenden las regularidades. Es una ayuda hacerles explícitas las reglas a los niños. Si estas reglas son para seguridad del entorno y no van en contra de él las acepta sin problemas. “no agresión” “no tirar basura al suelo”. Si un niño incumple una regla, le acompaño y hago que la regla se cumpla pero no la impongo, por ejemplo, recogiendo yo la basura del suelo. Nos gusta establecer contacto físico con el niño, antes que el verbal. Hay que poner el límite (“esto lo hacemos así”) no explicarlo.

 

4 Responses to “Curso de introducción: Mauricio y Rebeca Wild 1/2”

  1. Hola, acabo de ver el enlace a nuestro blog escuelaconcerebro desde el tuyo. Quería agradecerte el haber editado el resumen del curso impartido por Rebeca y Mauricio Wild. Me complace compartir contigo la admiración por estos dos auténticos pedagogos y educadores. Cuando haga una lectura más atenta volveré a ponerme en contacto contigo. También pienso introducir el enlace a tus apuntes en mi entrada al Pesta. Te gustará saber que es la entrada que tiene más visitas. En menos de un mes ha tenido cerca de 230 visitantes. Seguimos en contacto.
    Un saludo cordial
    Félix Pardo

    • Muchísimas gracias por enlazarme. Vuestro blog es genial, muy interesante.
      De Mauricio y Rebeca, la idea que me quedó de ellos, no fue la de unos pedagogos geniales. Sí que lo son, pero no se quedan ahí: son personas en constante formación, que trabajan desde su interés y que no dejan de formarse. Sus intereses cambian según sus circunstancias y con ellos su formación y su trabajo. Ahora ahí andan, con su sistema de economía alternativa…
      Encantada de seguir en contacto con vosotros, un saludo

  2. Paula Says:

    Hola! Estoy buscando la forma de hacer un curso en Ecuador en el León Rojo, ¿sabes cómo podría contactar con ellos? Gracias!


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