seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Tablas de multiplicar: alucinando noviembre 24, 2011

Filed under: Matemáticas,material hecho por nosotros,material montessori — seeducansolos @ 15:52

En estos días estamos alucinando con las cosas que se pueden hacer con la tabla de multiplicar.

Tengo muy poco tiempo en general, para escribir entradas, y para buscar cosas interesantes en otros blogs, pero este fin de semana he tenido suerte y he descubierto este blog:

http://aguaarena.blogspot.com/

y en concreto esta entrada:

http://aguaarena.blogspot.com/2011/09/tablas-de-multiplicar-i.html

No lo conocíamos, y ha sido un descubrimiento. Nos ha gustado tanto que mi marido está construyendo algo para trabajarlo, y con esto estamos aprendiendo y descubrimiento un montón de cosas de las tablas de multiplicar que no sabíamos.

Mi marido buscó en un chino una tabla, de las de cortar, de toda la vida. La cogió redonda y con mango. En el mismo cartón que traía la tabla, dividió la circunferencia en 10 partes, lo dibujó en la tabla y escribió los números de 0 al 9. En cada número clavó un clavo. Y listo: la auténtica TABLA de multiplicar.

Ahora está trabajando en otras, más pequeñas, que está haciendo con unos posa-vasos que compró en el mismo chino. Quiere hacer las diez tablas en pequeño, para tenerlas, y dejar la grande para hacer y deshacer.

Con este trabajo hemos descubierto:

– que las tablas de multiplicar tienen un dibujo: se pueden dibujar, tienen una representación geométrica, son visuales.

– que las tablas de multiplicar tienen un sentido, están relacionadas unas con otras. Esto ya lo sabíamos, pero nunca lo habíamos visto así, tan claro. Son simétricas, tienen forma de espejo, siendo la del 5 el centro: el 4 con el 6, el 3 con el 7, el 2 con el 8….

– nos ha dado la idea de que se pueden hacer cálculos así, de forma circular, sumas, restas, multiplicaciones…. con unos clavos y unos cordoncitos. Y esto solo con una cifra, pero si añades cordoncitos de colores, puedes representar unidades, decenas y centenas…y puedes ir adelante (sumando) o atrás (restando)

– tengo un poco más claro el funcionamiento de la taptana: a mí es un material que no me gusta, no encajo con él, precisamente porque trabaja de forma circular, y yo soy más cuadriculada. Pero al entender las multiplicaciones así, esto llevarme a trabajar así sumas y restas…. creo que así si podría utilizarlo.

Siento mucho el caos de esta entrada, pero me temo que no voy a disponer de tiempo para explicar todo esto en detalle. Ojalá me diera tiempo para contarlo con calma, con fotos y vídeos, poco a poco….. pero tengo la sensación de que no podré. y prefiero contarlo así a no contarlo. Además tengo la prisa y la emoción de que es esto con lo que estamos trabajando en casa ahora. ¿No es alucinante?

 

One Response to “Tablas de multiplicar: alucinando”

  1. Mabel Says:

    Mi marido también ha absorbido parte de esa emoción que tu marido le ha transmitido, sí que es curioso, pero tengo que ponerme porque si no me pongo no me emociono de la misma manera.


Responder

