seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Cómo hacer una tabla perforada de cartón noviembre 27, 2011

El material lógico matemático Móntessori es muy caro y bastante difícil de encontrar. No se vende en sitios “normales”.

La tabla perforada es uno de los materiales estrella, pero le ocurre lo mismo que al resto del material: es caro y difícil de encontrar. Elaborarla yo, no me atrevo, porque hay que usar herramientas que no he usado nunca, pero la verdad es que parece bastante sencillo: no deja de ser una cuadrícula en la que se hacen unos agujeros.

Así que me he hecho una de cartón de la siguiente manera:

– He cogido dos trozos de cartón del mismo tamaño, en este caso son cuadrados y miden 45 cm de lado.

– He dibujado la cuadrícula en uno de los cartones, dejando bastante margen a los lados, con una distancia de 2cm entre cada agujero. Me caben 14 agujeros en cada lado.

– Con un clavo, una punta, un punzón, u otro objeto punzante, he atravesado el cartón para hacer los agujeros.

– Como me quedaban bastante pequeños, los he agrandado pasando por cada agujero un lápiz, girándolo mientras lo pasaba.

– He pegado los dos cartones con cola blanca.

– Cuando estaba bien seco, los he pintado con pintura acrílica.

– Con la humedad de la cola y de la pintura, se curvaron un poco, así que les tuve unos días debajo de unos libros para “plancharlo” un poco.

– Se puede barnizar si se quiere, para protegerlo un poco, con algún barniz suavecito.

– Como quedaba un poco tosco, le pegué un borde de fieltro todo alrededor. También pensé hacerlo con tela, o goma-eva, cinta aislante….

Ya he advertido alguna vez que todo lo que yo elabora tiene un aire “chapucero”, pero el resultado a mí me vale: es muy barato, en mi caso gratis porque todo lo tenía por casa, y la tabla perforada resultante es muy ligera (la de madera pesa mucho). Estamos muy contentos con el resultado.

En la imagen, con la multiplicación 262*325

 

9 Responses to “Cómo hacer una tabla perforada de cartón”

  1. carolina Says:

    Gracias a un comentario tuyo en mi pagina di con tu blog, el cúal me ha parecido genial pues recoge ejercicios practicos. Ahora estoy empezando con mi hijo que tiene 4 años y un poco, a trabajar las matemáticas un poco más elaboradamente, pues el ya reconoce los numeros, cuenta, reconoce cantidades y ha empezado a sumar y restar de manera intuitiva, sin signos todavía. Las experiencias Montessori me llaman mucho la atención, y debido a la experiencia que has tenido, me gustaría que me dijeras con que ejercios y materiales empezaste tu, pues no quiero generar un desorden mental, jejejej.
    Gracias!!

    • Hola, gracias por tu visita y por tu comentario. Para contestarte imagino que me prepare una entrada, directamente. Mi experiencia me viene por dos vías diferentes: por un lado, cómo enseñar matemáticas, y por otro lado qué necesita el niño para aprender matemáticas. Parece casi lo mismo, pero son dos cosas completamente diferentes, yo creo que opuestas. Yo con mis hijos, en casa, no hago ningún ejercicio. Claro que sí que es verdad que con ellos hacemos cosas que hacen que ellos aprendan, pero no porque lo hagamos intencionadamente. Intento elaborar un poco esto, ¿ok?: cómo usamos el material, cómo están aprendiendo, cómo trabajamos las matemáticas en casa…. Me pongo a ello. ¿tienes más preguntas concretas?

  2. Mabel Says:

    La tabla perforada no se puede sustituir por las hueveras grandes??? Imagino que no porque ya lo conoces.

  3. Mabel Says:

    Que estaba pensando yo después de ver las tablas perforadas… tiene que ver algún complemento de taladro que haga esos dibujos. Ya me enteraré, además mi cuñado tiene un maquinón de esos que hace de todo en madera, ya me estoy emocionando. ¿Qué medidas debe de tener la tabla y cuántos surcos?

    • Mi marido juega con ello en el pueblo, sí, hay brocas especiales que hacen eso, pero yo no me atrevo. Mi tabla perforada “de verdad” es cuadrada, mide 45 cm de lado, tiene 21 agujeros a cada lado, y están separados 2cm los unos de los otros. Pero no creo que tengan que ser de esa medida exacta, imagino que con otras vale igual. Las he visto más pequeñas, de 10×10 agujeros, por ejemplo, que vienen muy bien para coger lo de la decena.

  4. cantabria Says:

    He tomado nota de las medidas y ya te diré algo cuando vea a mi cuñado
    Sí que está bien lo de la tabla para las decenas. Creo que es una pequeña desventaja que decenas y docenas suenen tan diferentes, hasta yo me sigo trabando y tengo que pensarlo, cosa que no me pasa con el resto. Mis hija mayor también se hace lío con ello.

  5. […] Pueden encontrar los pasos en el blog Se educan solos. […]

  6. María Says:

    D q tamaño son las cuentas?


Responder

