seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Trabajar desde el interés: “encontrad lo que amáis” diciembre 14, 2011

Filed under: aprendizaje,deriva personal,educacion — seeducansolos @ 22:07

Últimamente me llegan cosas interesantes a través del facebook.

El siguiente enlace es de un artículo en el que se habla de un discurso que dio Steve Jobs a unos graduados hace unos años:

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Encontrad/amais/elpeputec/20111006elpeputec_5/Tes

En él viene a decir que la vida solo se vive una vez, y que no tiene sentido dedicarla a hacer cosas que no te gustan. Anima a trabajar desde el interés personal de cada uno, a ocuparnos de aquello que nos motiva, y pone como ejemplo su propia vida. Cuenta cómo, moviéndose gracias a sus intereses personales, a trabajar en sus aficiones que no tenían sentido, es como se realizó en la vida. Habla acerca de lo importante que es la formación, en general, no especialmente la formación escolar. Habla de que cuando uno sigue su deriva personal, esta le lleva por caminos insospechados, que solo tienen sentido si echas la vista atrás, pero que no tienen lógica en el día a día. Habla de cómo una persona que trabaja desde su interés puede buscarse la vida para continuar haciéndolo, puede buscar la manera de salir adelante, de como se aprovecha de las cosas que salen mal para poder seguir creciendo.

Y no concreta, pero da la impresión de que este camino, este recorrido, el trabajar desde su interés, solo lo pudo hacer una vez que dejó la escuela, una vez que se “desescolarizó”. Eso nos pasa mucho a los adultos. Una vez que dejamos la etapa escolar, podemos permitirnos trabajar en lo que quedamos, trabajar ya por fin desde nuestro interés. ¿Porqué no les dejamos a los niños hacer lo mismo? ¿porque se acepta sin problemas que los adultos tenemos diferentes capacidades y intereses pero no podemos aceptarlo en los niños? ¿Porqué no pasa nada si hay adultos que nunca han ido en avión, o no saben inglés, o no manejan internet? La diversidad es normal en los adultos, ¿Por qué no lo vemos normal en los niños? ¿Por qué a ellos sí les uniformamos con un programa?

 

2 Responses to “Trabajar desde el interés: “encontrad lo que amáis””

  1. María Says:

    Cuánta razón tienes! Sigamos intentando que esto no sea así! Gracias por tu blog guapa!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s