seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Cómo trabajamos la lectoescritura en casa enero 21, 2012

Tras contar en esta entrada como trabajamos las matemáticas en casa, creo que falta explicar más o menos cómo trabajamos la lectoescritura.

Igual que con las matemáticas, la lectoescritura no la trabajamos en casa. Surge en numerosas actividades de la vida diaria, de la de los adultos y de la de los niños. Y como los niños son seres humanos, con un cerebro capaz de aprender por sí mismos, con el tiempo adquirirán la lectoescritura.

Para adquirir la lectoescritura por sí mismo, un niño tiene que cumplir con una serie de condiciones:

  • tienen que querer, se necesita motivación intrínseca
  • tienen que estar maduro, necesita que en su cerebro haya ciertas estructuras
  • tiene que vivir en un ambiente alfabetizado, necesita estar rodeado de personas que lean y escriban
  • necesita que no le enseñan. No conocemos apenas casos de niños que aprendan por sí mismos, pero esto no es por culpa de los niños, no es porque no puedan aprender por ellos mismos, es porque los adultos que les rodeamos les enseñamos: les robamos la posibilidad de aprender por sí mismos
  • necesita confianza: y todos los niños la tienen. Los que les quitamos la confianza en ellos mismos somos los adultos, que dudamos de su capacidad para aprender.

El aprendizaje de la lectoescritura en estas condiciones, en general pasa por una serie de etapas:

  • 1º) El niño es muy pequeño, muestra interés por los libros como por cualquier otra cosa, para tocar, chupar, lanzar…. Los padres están convencidos de que aprenderá por sí mismo, no hay ningún tipo de miedo en el ambiente. En esta etapa el niño aprende: el concepto de libro, a pasar hojas, hábitos acerca de cómo se manipulan los libros…
  • 2º) El niño crece un poco. Hay dos variantes: el niño da signos de que conoce el nombre de algunas letras y los padres se emocionan al creer que su hijo en breve leerá de corrido; o bien el niño no da signos de conocer el nombre de ninguna letra
  • 3º) Pasa un tiempo. El niño no aprende a leer como los padres esperaban así que se tiran de los pelos, les da miedo y encuentran docenas de niños que aprenden antes que el suyo….
  • 4º) Un buen día, descubren que su hijo sabe leer. Los padres se preguntan: ¿desde cuando? ¿cómo ha sido? no era para tanto, ¿verdad? Normalmente, los niños que de muy pequeños conocen el nombre de las letras, tardan unos cuantos años en leer, por lo que los padres se impacientan un poco.
  • 5º) El niño lee todo lo que cae en sus manos: no quiere salir de casa, no duerme, solo lee y lee. La gran preocupación de los padres ahora es cómo hacer para que deje de leer.

La duración de todo este proceso depende de cada niño y de cada familia. Normalmente aprenden a leer solos entre los 5 y 8 años. Los padres cuyos hijos aprenden antes, pasan menos miedo que los que aprenden después.

Pero un niño no aprende a leer pronto o tarde: el niño que aprende a leer por sí mismo con 10 años, no aprende a leer tarde, aprende a leer cuando se cumplen las condiciones que vimos antes. Cada niño aprende justo en el momento en que está preparado para ello. Y ese momento no puede ser ni pronto ni tarde, porque siempre es en el momento justo.

La idea de aprender tarde o pronto, solo tiene sentido si estamos comparando a un niño con otro. Todos los niños son diferentes. A mi hijo mayor le salió su primer diente con 15 meses, y a mi hija con 7 meses. No es mejor ni pero una cosa que la otra. No es “malo” hacer las cosas más tarde que otra persona. Lo que no es bueno, desde mi punto de vista, es no poder vivir tu proceso, o vivir comparando los procesos de personas diferentes.

Lo raro es que dos personan coincidan en su proceso. Lo normal es que personas diferentes tengan intereses diferentes. Todos los niños tienen ritmos, capacidades, cerebros, motivaciones e intereses diferentes. Por lo que es igual de normal aprender a leer con 5 años, que aprender con 8 años.

Los adultos tenemos mucha prisa. Pero es que un niño que con 7 años no lee él solo, no se está perdiendo nada, no va más retrasado que el niño que aprendió con 5. No se pierde nada. Está trabajando en cosas diferentes, a otro ritmo, porque es diferente.

¿Por qué nos da tanto miedo? ¿Qué mas da dos años antes que después? Si de verdad creemos que el niño se está perdiendo algo porque no lee solo, la solución es evidente: leerle. Leerle todo aquello que él quiera. Y así seguro que no se pierde nada, que no se “atrasa”.

En la escuela se empieza a enseñar a leer desde infantil, por lo que es muy difícil que un niño que va al colegio pueda aprender por sí mismo. Pero, ¿qué dice la ley?: La ley educativa es muy clara, y en España, el niño debiera aprender a leer en PRIMER CICLO. Esto lo dice la ley, ni los maestros, ni las editoriales, ni los padres, que normalmente tienen más prisa. Y el primer ciclo de primaria abarca primer y segundo curso de primaria, es decir, que (repito) según la ley educativa española, los niños debieran aprender a leer con 6-7 años. Un niño tiene que tener adquirida la lectoescritura al pasar a segundo ciclo de primaria: tiene que saber leer con 8 años.

Un niño no “aprende a leer”. No hay un punto en el que se sepa y un punto en el que no. Esa forma de entender el aprendizaje es escolar. Todos los seres humanos leen, cada uno a su manera. La lectoescritura es un proceso. Ninguna persona acaba de aprender a leer.

El entender la lectura desde otro punto de vista, lo único que genera es miedo, desconfianza, ganas de enseñar. Implica que “saber leer” es un punto y final. Y no es así. Todo el mundo sabe leer, cada uno a su manera, porque estamos hablando de un proceso, de recorrer un camino que no acaba nunca.

Entender la lectoescritura como un proceso, ayuda mucho a los padres, da mucha tranquilidad. Porque yo veo que mis hijos están en su proceso, veo que no hay nada que se lo interrumpa (juicio, enseñanza, miedo), luego todo está bien. Es cuestión de tiempo y trabajo que sigan en su proceso, cambiando, evolucionando, aprendiendo cosas nuevas.

Mi hijo pequeño tiene año y medio, y sabe leer. Lógicamente, no lee como leo yo. Ni siquiera lee como otro niño de año y medio. Mi hijo pequeño es único en el mundo. No hay ningún otro niño igual a él en todo el universo. Y por eso, no hay nadie que lea igual que él. Es único, diferente, especial. Ahora mismo, le gusta mucho leer. Está muy centrado en cómo pasar las páginas de libros. Sabe que ahí ponen cosas, lee imágenes, juega a que las imágenes representan cosas diferentes, las señala y hace gestos: si señala a un niño, luego se señala a él mismo, si señala a un perro, dice “guau”…

Mi hija acaba de cumplir 3 años, y tampoco hay una niña igual que ella. También le gusta mucho leer, y es muy pesada: cada dos por tres se escapa a la estantería, coge un libro y dice que quiere leer. Tenemos que reñirle y pedirle que deje de sacar libros. Los lee sola, o nos pide que le acompañemos. Le gusta muchísimo que le leamos nosotros en voz alta. Y si no le queda más remedio, pues lee ella sola. Es como un lorito, se sienta con su libro y parlotea, y parlotea….Y le encanta ver escrita la letra H, porque es con la que empieza su nombre. Se alegra cuando encuentra M, A, L y B, que son las de las letras de los demás, pero su favorita sin dudarlo es la H.

Mi hijo mayor tiene 5 años, y también es único en el mundo. Y también le encanta leer. Lee solo o acompañado. Por diversión o para buscar información. Y a veces le lee cuantos a sus hermanos: como le hemos leído los cuentos tantas veces, se lo sabe de memoria y se los repite a sus hermanos. Lo que más le gusta es que nos sentemos a leer con él. Y tiene muy claro que libros le gusta y cuales no, cuando quiere leer y cuando no. Ahora mismo está muy interesado en escribir palabras concretas con las que buscar en google las páginas que le gustan.

Mi marido también es único. Tiene clarísimo lo que va a leer y lo que no. Lee todas las noches, varios libros a la vez. El año pasado le regalamos un e-book, y eso ha cambiado su forma de leer: ha aumentado considerablemente su biblioteca. Ahora está muy interesado en catalogar los libros que tiene, y en conseguir más.

Y yo, leo los libros de uno en uno. No puedo leer varias cosas al tiempo. También tengo claro lo que me gusta y lo que no. Leo por temporadas, hay veces que mucho, hay veces que menos. Desde que tengo a los niños no leo apenas.

Hay muchísimo miedo a que no aprendan, miedo que si se analiza bien no tiene razón de ser. ¡Pero si aprenden a leer aunque les enseñes!

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA  QUE APRENDAN A LEER POR SÍ MISMOS?

Como en la entrada de las matemáticas, contaré a continuación qué cosas son las que hacemos en casa que sirven para este proceso, qué cosas hacemos los adultos (en relación con nuestro propio proceso y en relación con el proceso de los niños) y qué cosas son las que hacen los niños.

Qué hacemos los adultos para nosotros:

  • leemos, porque nos gusta, porque nos entretiene, nos divierte, porque buscamos información sobre algo…
  • cocinamos: buscamos recetas en libros o en internet, la escogida la escribimos (un resumen) y mientras cocinamos la leemos
  • enviamos mails y mensajes, y los recibimos. Los que son para toda la familia, los comentamos entre todos
  • escribimos, yo por ejemplo, este blog
  • compartimos lo que nos gusta con los demás: si leo algo que me impacta, se lo cuento. Si mi marido encuentra una historia que le gusta y cree que a nosotros nos puede interesar, nos la lee…

Qué hacemos los adultos en relación al proceso de los niños:

  • no les enseñamos: si le enseño yo, él no va a aprender por sí mismo. No quiero robarle eso. Tampoco planificamos actividades, ni juegos ni ejercicios
  • contestamos sus preguntas, solo a lo que pregunta, no más allá. No aprovechamos sus preguntas para enseñar cosas.
  • no nos adelantamos
  • no juzgamos sus proceso: no evaluamos todos los días lo que sabe y lo que no, y igual que no le decimos que no sabe leer, tampoco le decimos que lee “bien”
  • intentamos defenderles del juicio externo
  • ponemos material a su alcance: libros, papel, rotuladores, abecedarios… Con este material, ellos solos, por propia iniciativa trabajan. Ellos solos, cuando les apetece, cogen un libro, o un abecedario. Y ellos solos decide cómo van a usarlo, si van a clasificar las letras o si van a formar palabras. Si van a leer un libro, o si van a buscar en él la letra P. Ellos solos, espontáneamente, por propia iniciativa, ya se ponen juegos, actividades y ejercicios.
  • hablarles claro, no hacerles un lío. Llamamos a los deberes deberes (actividad que te ponen desde fuera) y a los juegos juegos (actividad espontánea que surge de uno mismo). También les damos la posibilidad de que nos digan que no a las actividades que les proponemos
  • darles hábitos y normas para usar el material: por ejemplo, los libros no se rompen, ni se chupan, después de utilizarlos hay que guardarlos en su sitio, el rotulador se coge de una manera, las hojas también hay una forma de pasarlas, hay cierto material que solo les dejamos si vamos a poder estar con ellos acompañándoles…
  • reflexionar y formarnos

Qué cosas hacen los niños:

  • escriben solos, jugando o con intención de comunicarse(la carta a los reyes magos)
  • escriben pidiendo nuestra ayuda, para que les digamos con qué letras se pone una palabra, o nos piden que la escribamos para copiarla, o directamente que la escribamos nosotros
  • preguntan constantemente: ¿qué pone aquí? ¿dónde pone eso? ¿qué letra es esta? ¿cómo se escribe…?
  • juegan: a que escriben, o con los abecedarios, con textos que recortan, doblan, pegan…

CONSEJOS:

  • Tener controlado al maestro que todos llevamos dentro. A ese que corrige, que quiere seguir una programación lineal, y al que le encanta enseñar a los demás sacándoles de su proceso de aprendizaje para imponer el suyo.
  • Trabajar para uno mismo, seguir con nuestro proceso para poder dejar que el niño siga con el suyo. Los padres parece que solo nos preocupamos de que el niño aprenda, pero ¿y qué pasa con nosotros? ¿cuando uno es adulto ya no tiene que seguir con su proceso de aprendizaje? ¿nos lo sabemos ya todo?
  • Formarse en el proceso natural de aprendizaje, buscar cómo es, cómo se aprende. Si sabes que un niño para caminar, necesita antes gatear, no te extrañas de que lo haga, lo estás esperando, no te sorprende, reconoces el avance, te da seguridad y confianza en el niño y en su proceso. Buscar historias de niños que aprenden solos, para conocer cómo lo hacen, qué cosas les sirve y qué les dificulta.
  • Buscar apoyo, gente que te ayude a reflexionar, saber cómo se las arreglan los demás.
  • Confiar en el niño: él puede. Si yo, que soy muchísimo menos inteligente que mis hijos, puedo leer un texto y comprender lo que pone, no hay razón para que ellos no vayan a aprender.
 

29 Responses to “Cómo trabajamos la lectoescritura en casa”

  1. PrissG. Says:

    Encontré tu blog hace poco y me ha encantado. Esta entrada en especial, me parece bastante inspiradora y “tranquilizadora”. A veces es tan difícil mantener “atado” a ese maestro que llevamos dentro, pero sí da mucha paz saber que en verdad los niños pasarán por su propio proceso y lograrán hacerlo solitos. Tengo mucha expectativa de ver cómo será en cada uno de ellos, y después sentir la satisfacción de decir: “y yo no les enseñé nada”
    Me gustaría mucho saber más de ti.

    • Hola, a mí también me encanta tu blog, y desde que lo descubrí, lo visito a menudo (eso es mucho para mí, que no tengo ni tiempo ni memoria para recordar una dirección).
      Los adultos estamos llenos de miedos y desconfianza, ni sospechamos de lo que es capaz un ser humano normal. Esto de la educación, más que trabajo con el niño, es trabajo con uno mismo para dejar que el niño pueda crecer.
      Pero tienes razón, es muy gratificante ir siguiendo sus pasitos, ver como ellos solos por sí mismos, crecen día a día.
      Muchas gracias por visitarnos y comentar, puedes saber de mí todo lo que quieras, sólo pregunta. Un beso.

  2. Maribel Says:

    Gracias por esta entrada que me ha hecho pensar mucho.
    Yo si propongo actividades (supongo que cada persona lo hacemos de una forma), pero respeto si quiere o no hacerlas. Mi hijo marca el ritmo y yo me adapto.
    Pero como te digo, me has hecho replantearme algunas cosas.
    Y me ha gustado mucho cuando nos has contado la forma en que leeis cada miembro de la familia.

    • Gracias a ti por pasarte.
      Tú con tu hijo puedes hacer lo que te parezca, estaría bueno, y no tienes necesidad de justificarte para nada. Una de las razones más importantes que tengo para no escribir nada, es esa, que haya gente que pueda molestarse por lo que digo. De verdad que mi intención no es, ni nunca ha sido ir en contra de las personas que hacen otra cosa.
      Aquí, intento contar mi forma de verlo, de difundir información que a mí me ha servido en mi formación, de dar mi opinión, lo que a mí me gustaría hacer con mis hijos…. Por si a alguien le pueda servir para algo.
      Valoro muchísimo el trabajo de todas esas madres que no sólo, sacan tiempo para preparar actividades, sino que además las comparten en su blog con el resto del universo. Y a mí, que no busco actividades para proponer a mis hijos, también me sirven. Porque forman parte del mundo, son influencias que utilizamos en casa y que nos ayudan mucho.
      La vida, y la maternidad me ha dado suficientes bofetadas como para ir juzgando a nadie.
      El contar en qué trabaja cada uno exactamente ayuda mucho a ver el progreso de cada uno, porque en dos semanas seguro que cambia. De hecho, mi hijo mayor ya no trabaja tanto escribiendo en el ordenador. Ya sabe las palabras que necesitaba, y ahora, él solo, cambia de reto. Ahora creo que trabaja en escribir el nombre de su hermana. Está acostumbrado al suyo, que son solo 4 letras, pero la niña tiene un nombre más largo. Le pillé el otro día escribiéndolo, mirándolo y remirándolo, y murmurando por lo bajo: “otra vez mal, falta una letra” lo tacha, se deshace del papel y lo vuelve a escribir.

      • Maribel Says:

        No, no me he sentido juzgada ni molesta.
        Al contrario, es un gusto pasar por tu blog y leerte.
        Y esta bien ver otras formas de hacer las cosas porque me aporta mucho y voy aprendiendo también de lo que veo en otras personas.
        Así es que gracias de nuevo.

  3. sam Says:

    Hola!!! me ha encantado la entrada!!!! me parece interesantísima esta forma de ver el aprendizaje, mi instinto me dice que es la forma natural de hacer las cosas aunque muchas veces la costumbre nos lleva por otro camino ya que es así como nos han educado. Un besito te voy a enlazar para no perderme nada de lo que vayas poniendo!!

    • Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Ciertamente, es la forma natural que tiene el ser humano, a través del juego, del interés, de la necesidad, del contacto con los demás….

  4. Isis Says:

    Hola! te felicito totalmente por tu blog! es interesantísimo, educativo, de todo! tienes una fan en mi desde hoy.
    Utilizaré tus ideas para mis alumnos de Educación Especial y si me das permiso compartiré en mi blog algunas de tus geniales ideas😀

    Gracias por todo lo que haces por tus hijos y sobre todo por compartir!

    • Muchas gracias a ti por visitarnos y comentar. Quien tiene mérito en todo esto son mis hijos, que me aguantan a mí como madre. Tu blog también es interesante para coger ideas, muchas gracias por nombrarme. Del blog puedes coger todo lo que te sirva. Un abrazo

  5. Vivi Says:

    Sin querer ofender… pero es muy fácil hablar cuando uno tiene un hijo que con 5 años puede leer, mi hija tiene casi 8 y no lee, según tu tengo que estar “tranquila” porque aprenderá mas tarde o temprano pero no es así, primero; está comprobado que después de cierta edad el niño que no aprende a leer le costará mucho mas formar esas conexiones en el cerebro, por eso aprender a leer a los 13 no es igual que aprender a los 7, segundo; aunque yo no presione ni juzgue a mi hija todo el resto del mundo lo hace y no puedo tenerla encerrada en la casa hasta que aprenda a leer… ella ya repitió de grado por no saber leer, se frustra y se siente mal por eso (no vivo en España y la educación en casa aquí no es legal)
    Me encanta todas las formas alternativas de enseñanza, Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Unschooling… sea dicha la verdad el método “tradicional” es el peor de todos pero por años millones hemos aprendido a leer así, a parte uno no puede valerse solo del “interés” del niño para enseñarle algunas cosas porque tal vez nunca quieran aprender, por ej. a mi hija le encanta bailar pero no quiere saber nada de escribir, si no la “obligo” a que escriba de vez en cuando ella no lo va a hacer nunca, lo mismo me ocurre a mi, odio las matemáticas y no me interesan para nada si no me hubieran obligado a estudiar en el cole ni la tabla del 2 sabia por otro lado amo leer y escribir.
    Me gusta mucho tu blog y no estoy criticando tu forma de educar al contrario me encantaría que aquí se pudiera educar en casa también pero infelizmente la idea que los niños aprendan todo por si solos es un poco ficticia si fuera así no existirían el analfabetismo porque los niños buscarían la forma de aprender a leer.

    • Marta Says:

      Hola Vivi, entiendo como te sientes o creo entenderte. El contexto social, político, cultural, etc, es sumamente importante, y a menudo nos vemos atrapad@s por la presión que éstos causan en nuestras vidas.
      Yo solo puedo hablar de mi experiencia como madre-educadora/acompañante en los procesos de aprendizaje y te diré que confío plenamente en el aprendizaje autodidacta, en la busqueda de saber, de querer aprender. Para que esto ocurra se tienen que dar unas condiciones.
      Cuando las necesidades básicas y de supervivencia están cubiertas, cuando las necesidades de amor y respeto están satisfechas, cuanto hay unos límites claros y al mismo tiempo libertad para ser.
      Entonces pueden aprender jugando, el aprendizaje se convierte en un juego continuo, y un día de repente te das cuenta de que todos aquellos procesos estaban entrelazados en el aprendizaje individual de cada uno, y que tenían un sentido para el niño en cuestión. Cuando esto pasa ves la magia pasar delante de ti como sonriéndote, juguetona.

      La alfabetización es un argumento complicado. Hay muchas causas del problema de la alfabetización en nuestra sociedad, me refiero en el norte del hemisferio. Y otra vez volvemos al contexto social, económico, social, cultural…, dudo mucho que esto ocurra dándose las condiciones adecuadas.

      Hay un vídeo interesante en la página web de la XELL que ilustra muy bien lo que pasa cuando hay una indefensión aprendida. Hay una gran presión con la lectoescritura, y esto está proyectado en los niños.

      Gracias por la entrada!!

    • Hola, lo primero de todo, muchas gracias por tu comentario. Perdona por tardar tantísimo en responder, pero no tengo más tiempo.
      Yo tengo muchas más preguntas que respuestas, hay muchas más cosas de las que dudo, de las que no estoy segura, de las que no tengo ni idea, que de las que sí. En el blog intento plasmar lo que a mí me gustaría hacer con mis hijos y porqué. Y lo que pone aquí escrito no es más que eso, tiene el valor que tiene. Es solo mi experiencia y mi opinión. Para nada es “lo que hay que hacer”.
      Mi hijo de 5 años, no es que lea, es que vemos que está en su proceso, vemos que avanza, que tiene interés, que trabaja, y es eso lo que nos permite estar tranquilos. Pero si no le interesara para nada, si huyera de la lectura, si no vieramos progreso, ni interés, ni trabajo…. nuestra situación sería direfente, claro está.
      Yo sé (porque lo he visto) que un niño en unas determinadas condiciones, no necesita de enseñanza para aprender a leer, porque aprende solo. Claro, lo difícil es conseguir que se den esas condiciones, porque sino no es posible. Y hay muchísimas cosas que impiden que puedan aprender por sí mismos, es muy fácil que esas condiciones no se den. Es muy duro, y muy difícil luchar contra todo. Y claro está que esto no decir que hay que dejar de enseñar a los niños a leer. Hay muchísimos niños, a los que si no les enseñaras a leer no aprenderían: porque en su entorno la lectura es algo inútil; porque nunca han conocido a nadie a quien le guste leer y lea regularmente; porque alguien les ha enseñado que leer es una cosa muy difícil, que requiere muchísimo esfuerzo, y que necesitan de alguien que les enseñe; porque tienen miedo de no leer bien; porque se sienten menos que sus compañeros que leen mejor; …
      Con mis hijos por ahora estoy tranquila, porque veo que todo va bien, pero el año que viene todo puede cambiar. Y me reservo el derecho a cambiar de opinión, y a decidir otra cosa en otro momento.
      En lo que hablas de la edad, no sé que decirte. Niños que aprendan por sí mismos, he conocido que aprendieran hasta los 10 años, no más tarde, así que imagino que algo de razón tienes. Puede que haya una época en la que se aprende, igual que hay un periodo de tiempo en el que se aprende a hablar, o a caminar…. con grandes diferencias individuales entre un niño y otro.
      Yo no creo que lo aprendan todo por sí solos, yo creo que, en las condiciones adecuadas, un niño aprende todo lo que necesita aprender acerca de lo que le rodea. Por eso es muy importante tener un entorno rico y variado, estar en contacto con personas diferentes, que trabajan en muchas cosas diferentes, también por interés. Porque yo aborrezco la historia, pero a mi marido le encanta. Y la poca historia que sé, no le sé porque la haya tenido que estudiar en el colegio (esa la olvidé), sino porque me relaciono con alguien a quien le encanta, y en cuanto tiene ocasión me cuenta cosas nuevas que ha leído, que ha descubierto, películas en las que hay errores históricos….
      Gracias otra vez, un abrazo

  6. Elba Mendoza Says:

    EXCELENTE PUBLICACIÓN, PERMITE EXPLICAR A LOS PADRES QUE TANTO SE AFANAN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE SUS HIJOS, Y EN LA MAYORIA DE LOS CASOS INTERRUMPEN EL PROCESO ESPONTANEO DEL NIÑO, OCASIONANDO CON ELLO INTERFERENCIAS EN SU APRENDIZJE

  7. Sandra Mtz Says:

    Hola Soy de México y me ha encantado este espacio, felicidades, gracias por compartir… pues si con nuestros hijos todos pasamos por lo mismo pero con variantes que hay que sortear, mi hijo tiene crisis de ausencia y por originarse estas en el lado izquierdo del cerebro le ha complicado un poco mas que otros niños el proceso de lectoescritura…pero ya lee, lento pero lee.. en tres meses está por cumplir los 8 años, compañeritos de él leen desde los 5 años y yo me preocupaba mucho, hata lloraba porque no veía que mejorara, pero trabajando constantemente hace como un mes se a soltado leyendo toda letra que mira pero no obligado, es decir por iniciativa propia, y eso me encanta porque él se frusta rápido cuando no ve resultados de algo que intenta, todo le cuesta mas trabajo y es difícil pero no imposible. Mi consejo: mamis dejen toda su preocupación, ansiedad, temores, ideas futuras, suposiciones: en un costal y vivan el hoy con sus hijos día a día den lo mejor, tiempo de calidad con los recursos necesarios (materiales, actividades, juegos, actitudes correctas hacia ellos), siempre mucho amor, si a los 15 años no aprende a leer entonces si preocúpense. Es cuestión de madurez, ni una fruta podemos madurarla de un día a otro, y unas tardan mas que otras en madurar… cuanto mas el cerebro (tan complejo) de un niño, la CONSTANCIA es lo principal, de nada sirve hacer el esfuerzo por uno o dos días con eso no se logra nada, es como el ejercicio con dos o tres días de ir al gym no se logra nada, pero si se puede con paciencia y trabajo día a día, sin presionar que ya bastante presionados están fuera de casa, ánimo, a pasos letos pero siempre para adelante.

  8. yoana Says:

    esta pagina es buena

  9. tavita Says:

    Hola Amiga
    Muy buena tu información, vivo en chile y acá han incluido el tiempo en el proceso
    de lectura: niño de 6 años deben leer de 37 a 57 palabras por minuto, lo que a mi no
    me parece bien. Tengo una nena de 6 años y es muy inteligente tiene buena comprensión
    al leer, pero lee 25 palabras por minuto, lo que aca es mala nota.
    De igual modo me gusto mucho tu punto con eso de que todos tenemos un tiempo para el
    inicio de la lectura como tal.

    Gracias
    Desde Chile, Tavita

  10. LEONOR LIZANI ISLAS ALARCON Says:

    A MI ME ENCANTO ESTO QUE ACABO DE LEER ME AYUDO A COMPRENDER MUCHAS COSAS.PERO TENGO UN PROBLEMA YO SE QUE LE TENGO QUE DAR SU TIEMPO PARA QUE ELLA APRENDA PERO EN LA ESCUELA NO ES ASÍ EN LA ESCUELA EXIGEN QUE ELLA YA DEBE DE LEER Y ESCRIBIR DE CORRIDO Y ESTAMOS MUY DESESPERADOS POR QUE YA NO SABEMOS QUE HACER NO QUIERE NI LEER NI ESCRIBIR Y SI NO LA VAN A REPROBAR YA NO SE QUE HACER NO QUIERO PRESIONARLA POR QUE SE QUE LE VA A PERJUDICAR Y SI LO HAGO NO LE AYUDO EN NADA PERO ESTOY DESESPERADA.NO SE SI ME PUEDAN AYUDAR, SE LOS AGRADECERÍA MUCHÍSIMO EN VERDAD. MI HIJA TIENE 7 AÑOS VA EN 2º DE PRIMARIA YA SABE LAS LETRAS SILABAS ETC.. PERO NO LEE DE CORRIDO Y NO ESCRIBE BIEN LAS PALABRAS EN LOS DICTADOS Y EN LA ESCUELA YA LE EXIGEN QUE LEA Y ESCRIBA DE CORRIDO O SI NO LA REPROBARAN. MUCHAS GRACIAS.

  11. Noelia Says:

    Muy. Importante la nota yo tengo ni nene que cumplió 6 hace 6 meses y reconoce las letras y por sílabas. Pero no sabe leer de corrido. Acá en argentina los colegios piden que aprendan sino repiten el grado es muy difícil enseñarle y su pediatra como psicóloga me dicen jo mismo que leí en esta nota. Gracias en verdad. Me hicieron sentir que no fracase como mama porque mi nene sea único y no valla al ritmo de los demás

  12. maria Says:

    Q tal mi nombre es Maria soy de Argentina y mi nena tiene 6 años está comenzando a leer pero sus maestros consideraron q es muy distraída y me enviaron con una psicopedagoga la cual en 5 sesiones de 40 min le diagnostico TRASTORNO DE APRENDIZAJE, ella realiza sumas simples, esta comenzando a leer bastante ya reconoce los fonemas de cada letra y escribe bien si le dictamos pero le cuesta mucho copiar . Estoy verdaderamente destrozada cada articulo q leo sobre trastornos de aprendizaje y sus consecuencias me angustia mas, Mi hija se siente inferior a todos me dice todo el tiempo q todos pueden y ella no aunque siempre trabajamos en su autoestima, y soy adepta a una crianza con apego, colecho , lactancia a demanda, no a los castigos mucho menos pegarle, y falle en algo tan importante como su autoestima !!! me siento terrible jamás sentí este dolor en mi alma de solo pensar q ella esta sufriendo y q la escuela, algo q tendría q ser maravilloso es para ella una tortura.
    No puedo creer hace dos días de este diagnostico y aunq para muchos no signifique nada y me digan q hay cosas peores, no lo puedo creer .obviamente voy a pedir segundas opiniones ella es una nena sin problemas en la expresión verbal, con buena memoria pero no se q le pasa en el colegio q no llega a copiar, se frustra con facilidad, pero en las evaluaciones saca buenas notas no entiendo nada !

    • isabel Says:

      Hola mi nombre es Isabel, y estoy en la misma situación que tu Maria de Argentina, mi hija cumplio 6 años en septiembre y no sabe escribir y tampoco copia bien, me dicen que es muy distraida y que hay que estar muy pendiente. Yo estoy muy preocupada porque pienso que tiene trastorno de aprendizaje, pero por otro lado creo que aún no ha madurado lo suficiente porque todo el mundo me dice que cada niño tiene su proceso. Me da miedo que ya se etiquete tan pronto a un niño. QUe se puede hacer???

  13. Elena Says:

    Hola me ha encantado tu blog.en especial hoy, mi hija la mediana a acabado el cole hoy, el año que viene empieza 1° de primaria y para su profesor para que es un drama que no sepa leer, a pedido que la pongan apoyo para el año que viene y todo, mi hija es una niña muy introvertida y la verdad que me da bastante miedo que por la este tipo de cosas la agobien ya que yo en casa no lo hago, tengo 3 y cada una tiene su ritmo para todo. La verdad que he leído el blog y me ha venido una sonrisa a la cara porque pensaba que ya nadie opinaba como yo y me he dado cuenta de que si, todavía hay gente que piensa que sus hijos no tienen que ser los mas listos e inteligentes del mundo antes que ningún otro niño

  14. jose antonio serrano Says:

    GRACIAS A DIOS HAY PERSONAS QUE ME SUBIERON EL ANIMO MI HIJA ESTA POR CUMPLIR 7 Y NO SAVE LEER YA SAVE TODAS LAS LETRAS Y COPEAR ALGO PERO LEER NO LA NINA ESTA MUY PRECIONADA AQUI EN ESTADOS UNIDOS EN SU ESCUELA QUIEREN QUE YA SEPA LEER TODO RAPIDO MUY FLUIDO Y ESO ME TIENE YA MUY MAL PERO AORA SE QUE HAY PERSONAS QUE ME APOYAN Y ESTAN PASANDO POR EMPRESASLO KISMO SGRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS ME QUITARON UN DOLOR DE MI PECHO CONSTANTE GRACIAS DESDE CHICAGO ILLINOIS

  15. Hola encontre tu blog. estoy buscando consejos para incentivar a mi hijo de 7 años a que aprenda a leer y escribir por si solo sin la necesidad de una guia (el papel con la palabra escrita) este año arranca segundo grado, temo que tenga que hacerlo repetir, ya que en mi familia hubo casos asi.

  16. Dacil Says:

    Hola tengo un niño de 3 años y medio, desde q tenia dos reconocía donde decía su nombre,luego empezó a reconocer donde decía los dibujos preferidos, a el le encanta la música y un día le di el móvil para que escuchará Marc Anthony,..le encantó desde ese día memorizo el nombre se iba al buscador y pinchaba justo donde el quería.asi hasta hoy q ya tienen una lista con nombres y títulos de cansiones q reconoce con sólo verlos.es normal, nunca había visto esto en nuño tan pequeño alguien me podría informar gracias

  17. Jesica Lujan Says:

    hola como estas tengo un niño de 7 años que todavía no me escribe solo y ni me lee como podría ayudarlo el va a fonológica y me dijeron que tenia problemas de electo escritura como podría ayudarlo en casa me da mucho apuro por que ya va a empezar segundo grado y no me lee y escribe solo desde ya muchas gracias y hermoso blog

  18. ana Says:

    mi hijo tiene 8 años repitio el primero basico y hoy ya paso a segundo pero no sabe leer ni escribir estoy desesperada…

  19. ¿Y qué se puede hacer para que el maestro no exija al niño aprender a leer y escribir antes de los 6?

    Si no supiera, diría de repetir o de que va fatal.

    Y no podría seguir el ritmo en primero de primaria, que ya se lee y se escribe.

  20. karina Says:

    Mi hijo tiene 7 años.. Pero no sabe leer no memoriza nada no reconoce las letras si le el abecedario es en ese momento xq uno le dice pero de allí c le vuelve a preguntar ya no sabe q responder


Responder

