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Material Montessori alternativo febrero 5, 2012

El material Montessori para trabajar las matemáticas de forma manipulativa es muy caro y difícil de encontrar. Pero en casa podemos encontrar materiales, objetos cotidianos, que nos pueden hacer la misma función. Si me das a elegir entre material “de verdad” o “improvisado”, lógicamente elijo el primero, pero no porque el segundo no sirva, o porque no se pueda hacer exactamente lo mismo que con el “de verdad”. El material “oficial”, está creado específicamente para trabajar conceptos matemáticos, es material específico. En cambio, el “material alternativo” que voy a mostrar, es material no estructurado. Pero con ambos podemos trabajar lo mismo, de la misma manera.

El material manipulativo, lo suelo dividir en dos tipos,

  • por un lado, el que es más concreto: donde uno es representado como uno, y diez es representado como 10. Este tipo de material es por ejemplo el multibase, donde uno es un cubito, y diez son diez cubitos unidos
  • y por otro lado el material menos concreto, aunque no llega a ser tan abstracto como el número escrito: donde uno es representado como uno, y diez es representado como uno diferente de la unidad. Este tipo de material es por ejemplo la tabla perforada, donde uno está representado por una bolita verde, y 10 está representado por una bolita azul.

Como material alternativo del primer tipo, podemos utilizar todas aquellas cosas que podamos agrupar en decenas, y en centenas. Por ejemplo, podemos usar garbanzos, bolsitas con 10 garbanzos, y bolsitas de 100 garbanzos. Con cualquier tipo de legumbres, pastas, papelitos, palillos de dientes, pinzas de la ropa, pinturas…. A la hora de agrupar en decenas y centenas podemos usar bolsitas, frascos, atarlo con una gomita, vasos de plástico, cajitas….

Y como material alternativo del segundo tipo, podemos utilizar todas aquellas cositas que tengamos a las que podamos aplicar el código de color. Montesori utiliza el verde, azul y rojo para unidad, decena y centena. Cosas que haya por casa, y que podamos utilizar con el mismo código de color, son por ejemplo: pinzas de la ropa, clips, piezas de construcción, legos, papelitos, pinturas, tapones de botellas o chapas…..

Otra posibilidad es pintar los distintos objetos con el código de color. Así podemos utilizar garbanzos u otras legumbres, los tapones, macarrones, o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Y por último, también se puede cambiar el código de color, por otro que se adapte a los objetos que tenemos disponibles. En vez de colores, podemos utilizar garbanzos, alubias blancas y alubias pintas, para representar las unidades, decenas y centenas. O con pasta, por ejemplo, lacitos, macarrones y espirales. O mezclándolo todo, garbanzos como unidades, macarrones para decenas, y pinzas de la ropa para las centenas.

Las posibilidades son infinitas. ¿Con qué más cosas se os ocurren?

 

2 Responses to “Material Montessori alternativo”

  1. Maribel Says:

    Yo ando también dándole vueltas a como hacer en casa el material Montessori, que no siempre esta a nuestro alcance el original.
    Me parece mas fácil adaptar el material sensorial que el matemático, pero ahí vamos.
    Y tu ya has aportado ideas en otras entradas.
    Nosotros usamos mucho las piezas pequeñas de los juegos de construcción, que las tenemos en varios colores (me refiero a las piezas que serian la unidad, las de un solo hueco para encajar).
    Y los tapones ya llevo tiempo guardándolos. Los de batidos de diferentes sabores traen los tapones de colores distintos y nos vendrá muy bien mas adelante.
    Las reglas rojas de distintas longitudes las hemos improvisado con estas piezas de construcción.

  2. Se pueden fabricar las barritas de perlas con limpiapipas y perlitas, las bases de cien con madera ( de 10*10 en tienda de manualidades suele haber) o cartón piedra y los cubos de mil se pueden hacer de cartón piedra también con cola casera ( harina , azúcar y agua se hace como una bechamel). Se puede fabricar un ábaco con la tapa de una caja de zapatos, cordón elástico y perlas de colores. Yo hize una cadena de cien con perlas cuadradas para trabajar las comparaciones con regletas .

    Seguro que hay más cosas pero ahora no se me ocurren.

    1beso


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