seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Que cada uno haga lo que quiera, ¿qué pasa con las normas? abril 7, 2012

Filed under: aprendizaje,crianza,educacion,educacion alternativa,reflexion personal — seeducansolos @ 13:53

Hay personas que cuando escuchan “que cada niño trabaje en lo que quiera” se imagina un caos, ausencia de cualquier norma, niños corriendo y gritando por los pasillos, cristales rotos….. Piensan en ausencia de normas y en desorganización, en pérdida de control. ¿No conocen ninguna situación en la que un grupo de personas haga cada una lo que quiera? Por ejemplo, un domingo en casa, el padre hace algo en el ordenador, la madre ve la televisión, un hijo juega con los coches y otro con la plastilina. ¿No es eso un grupo de gente en el que cada uno hace lo que quiere? Pues a la hora de trabajar con niños desde su interés, es lo mismo.

Si estoy en casa con mis hijos, cada uno hace lo que quiere. Pero luego depende, claro. No pueden sacar un juguete del armario si no han guardado el anterior. Y no pueden jugar si por ejemplo, tienen que cenar, o bañarse. Y hay actividades en las que quiero estar con ellos, así que por ejemplo, no pueden cocinar si no puedo yo acompañarlos en la cocina. Y pueden ver vídeos en el ordenador, pero un tiempo limitado, no les dejo estar horas y horas con el ordenador. Y por mucho interés que tenga mi hijo en montar en bicicleta, dentro de mi casa no se monta en bicicleta. Para eso buscaremos un tiempo y un espacio, en el que pueda desarrollar ese interés. Cuando les veo indecisos también les propongo cosas. Y hay actividades que a mí me parecen importantes, por ejemplo pintar, o leer, o plastilina… Y si no las escogen por sí mismos, se las propongo. Me dicen casi siempre que sí, pero si dado el caso dejaran de hacerlo, yo creo que les haría trabajar en ello: tienes que pintar (aunque sea un trabajo solo, y por supuesto pintas lo que quieras) o tienes que leer (aunque sean solo 5 minutos, en los que lo leo yo en voz alta, y leo lo que tú me digas); o tienes que trabajar el inglés, así que decide qué día te comprometes conmigo a hacer algo en inglés, puedes ver una película, leer un libro, cantar canciones…..

Cada uno pone las normas y las reglas que necesita poner. Hay casas en las que se vuelan aviones teledirigidos, pero en la mía no, por mucho interés que tenga mi hijo. Se puede respetar y trabajar el interés del niño de muchas formas. Y con el tiempo cada vez estoy más convencida de que para que un niño pueda trabajar libremente desde su interés, necesita un buen montón de normas.

Desde mi punto de vista, el niño tiene que ocuparse de su trabajo, y el adulto tiene que proporcionarle las mejores condiciones para que precisamente, pueda trabajar. Así ese trabajo puede crecer y evolucionar. El adulto se coloca detrás del niño, no delante. No le da actividades para hacer, se coloca detrás del niño para ver qué necesita según el trabajo que esté realizando. Y no le pone nota al trabajo del niño, porque el trabajo no es para el adulto: el niño trabaja para sí mismo. El adulto le demuestra que el trabajo le importa, precisamente porque le toma en serio, le cuida, le da lo que necesita.

Si mis hijos quieren trabajar con las piezas de construcción, mi trabajo consiste en: sacárselas del armario (ellos no llegan donde las guardamos), buscar un lugar despejado de la casa, cuidar que cada uno tenga espacio suficiente para que no haya accidentes, hacer que cada uno respete la construcción de los demás, o cuidar que se pongan de acuerdo si están construyendo juntos, cuidar de que quien se quiera incorporar pida permiso y que el que esté jugando acepte, se necesita cuidar bien las piezas para que no se pierdan, recordar que hay que recoger…… Para que puedan trabajar en lo que quieran, necesitan límites, normas y hábitos de trabajo. Sin límites no hay libertad.

 

2 Responses to “Que cada uno haga lo que quiera, ¿qué pasa con las normas?”

  1. Maribel Says:

    Yo creo que en todas las familias es necesario que haya unas normas para que se pueda dar la convivencia.
    Estas normas serán unas u otras, pocas o muchas, dependiendo de las circunstancias de cada familia.
    Si no hay normas, es un caos. Y si es un caos, el ambiente es poco propicio para el aprendizaje.
    Gracias por hacernos reflexionar una vez mas.

    • Las normas son necesarias, eso está claro. Pero es que hacen falta tanto en ambientes muy restrictivos, como en ambientes muy libres, donde cada uno puede trabajar en lo que quiera. Que en un aula, se trabaje con un libro de texto, no quiere decir que se trabajen las normas, y lo mismo ocurre al contrario: que en un aula cada uno pueda trabajar en lo que quiera, no significa que no haya normas. Son cosas distintas, no tiene que ver.
      Y también me llama la atención, que todo el mundo en general, está de acuerdo en lo de las normas. Y sin embargo, la mayoría de los niños que conozco tienen unos problemas enormes con aceptar las normas, con seguir unas reglas, con cosas muy básicas relacionadas con su trabajo….
      Gracias a ti,
      un placer charlar contigo


Responder

