seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Actividades educativas para niños abril 15, 2012

Yo soy de la opinión de que los niños aprenden solos, sin necesidad de enseñanza ni programación por parte de los adultos que los acompañan. Pero este aprendizaje necesita de un cierto entorno para que se produzca. Por ejemplo, para un bebé pequeño aprender alemán es una cosa normal y natural. No necesita enseñanza, sino que aprenderá él solito. Pero para ello necesita una serie de condiciones, por ejemplo, que sus padres hablen alemán. Y así, en Alemania, millones y millones de bebés, aprenden ellos solitos a hablar alemán, sin enseñanza, sin “programación”, sin “actividades”.

Lo mismo sucede con el resto de aprendizajes. Para aprender a andar, necesitan tener la posibilidad de hacerlo (que le dejen explorar en el suelo) y tener humanos a su alrededor que anden. Para aprender a leer necesitan tener a su alcance textos escritos, estar rodeados de adultos que lean y que contesten a sus preguntas. Para aprender a contar necesitan oír contar, y poder jugar con ello, practicarlo.

El niño puede aprender cualquier cosa por sí mismo, sin enseñanza, en las condiciones adecuadas y con el acompañamiento adecuado.

Cuando busco actividades para hacer con mis hijos, no encuentro casi ninguna que cumpla con estas condiciones, que esté así planteada. Casi todas las actividades educativas están pensadas desde el punto de vista contrario: le enseñan al niño a hacer cosas. Es casi imposible encontarr actividades programadas en las que no se enseñe, en las que el adulto tome otro pepel que no sea el de “enseñante”.

Por ejemplo, si busco una actividad que me sirva para enseñarles a construir adornos navideños, es fácil encontrar un montón de actividades y de ideas, ya diseñadas. Pero lo que yo busco son ideas para que ellos desarrollen su capacidad de construir con distintos materiales… la cosa se pone más difícil.

En próximas entradas, pretendo escribir sobre las actividades educativas que nosotros llevamos a cabo en casa, describirlas a modo de receta, igual que se hace con las actividades que enseñan cosas. Lo que propongo, no son actividades para enseñar, o que aprendan algo en concreto. Y muchísimo menos, son actividades que terminan con la elaboración de un producto muy bonito. Vienen a ser actividades para desarrollar capacidades, y aprender según su interés, lo que tengan que aprender, sin enseñanza, por sí mismos, a su ritmo, influenciándose del trabajo de los que les rodean, sin que se les imponga ningún modelo ni se les roben descubrimientos y con algún adulto que se ocupe de cubrir las necesidades de los niños.

 

7 Responses to “Actividades educativas para niños”

  1. PrissG. Says:

    Genial!!! Aquí estoy en primera fila para leer esas actividades! Soy de la misma idea que tú, y no sólo no me gustan a mí ese tipo de actividades bien estructuradas en las que yo tengo que tomar el papel de maestra, sino que mis hijos las repelen por completo, se bloquean, se ponen de mal humor, no quieren participar. También estoy en proceso de buscar actividades mucho más espontáneas, naturales, necesarias para los intereses de cada uno, y también me cuesta trabajo. Especialmente a mí, a mi mente escolarizada; así que me encanta tu iniciativa, y aquí estoy, bien puesta para seguir aprendiendo. Un beso!

  2. chuyna Says:

    ¡Qué maravilla Mónica, justo lo que ando buscando! estoy deseando leerlo todo.
    Un beso, y gracias por este blog, ¡me encanta!

  3. Muchísimas gracias a las dos. La verdad es que no tengo tiempo para nada, me he metido en demasiadas cosas y no doy a basto, tengo un montón de exámenes y trabajos por hacer… así que no tengo ni idea de cuando llegarán los próximos post. Poco a poco, a ver si van tomando forma los borradores…Además he hecho un montón de cursos y cosas interesantes, pero no me da tiempo a contarlo……
    En el kit de supervivencia para madres deberían incluirle 5 horas más al día.
    Un beso

  4. Sabina Says:

    Hola! Te he descubierto en los comentarios del blog de Mimos y Teta y me ha interesado bastante tu trabajo y tus ideas. Me gustaría aprender e interiorizar aspectos de los que propones. Voy a seguir leyendo tus antiguas entradas para ponerme un poco más al día.

    Un saludo y gracias por compartir.

  5. costilun Says:

    Estoy impresionada, muchísimas gracias por compartir todo esto, es de un grandísimo valor. Justo lo que estaba buscando. No te imaginas lo que supone esto para mi, eres una bendición. un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s