seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Capacidad de abstraccción abril 23, 2012

Filed under: aprendizaje,educacion alternativa,reflexion personal — seeducansolos @ 15:39

Una de las capacidades más importantes de los seres humanos es nuestra capacidad de abstracción. Nos permite pensar en cosas solo con el cerebro, sin necesidad de tenerlas delante. Esto nos permite adquirir el lenguaje, hacer operaciones matemáticas y resolver problemas, entre muchas otras cosas.

¿Para qué se utiliza?

Se utiliza en el lenguaje, para poder comunicarnos con palabras. Les damos un significado a las palabras, y solo con ellas podemos pensar y trasmitir ideas, sin necesidad de tener delante los objetos o las personas de las que estamos hablando. La capacidad de abstracción es fundamental en la comunicación y en el pensamiento.

También se necesita esta capacidad para comprender lo que pone en un texto escrito, para que las palabras que leemos, vayan construyendo un significado en la mente. La capacidad de abstracción es fundamental en la comprensión lectora.

Es la capacidad que nos permite hacer cosas sin hacerlas realmente, sólo imaginándolas. Yo me voy a encargar de la comida de mañana, y mi capacidad de abstracción me permite imaginar y organizar esa comida: sin abstracción no podría. Me “imagino”, cocino mentalmente, lo que me permite anticiparme, hacerme a la idea de qué es lo que voy a necesitar. Esta capacidad es fundamental para planificar, organizar, inventar, crear…

Se utiliza para resolver problemas, para pensar soluciones, “ver” las distintas consecuencias de nuestros actos sin llegar a hacerlos, para poder decidir la mejor opción. Si me enfrento a un problema matemático en el que tengo un cesto con manzanas y me como una, necesito de mi capacidad de abstracción, para “ver” las manzanas y saber que estoy quitando. Esta capacidad es fundamental para resolver problemas matemáticos y cálculos.

A la hora de construir cualquier cosa (coser una falda, construir un edificio, hacer un mueble, escribir un libro, resolver un ejercicio, planificar un viaje…) se necesita de esta capacidad, para poder “ver” las partes que formarán el conjunto, y para poder “ver” cómo se van a unir y encajar entre sí. Es fundamental para poder planificar cualquier cosa.

¿Cómo se desarrolla?

Los seres humanos nacemos con capacidades, y estas capacidades se desarrollan más o menos según nuestra experiencia, nuestro entorno, nuestras actividades…. Hay muchas actividades que favorecen el desarrollo de esta capacidad. Esta capacidad se trabaja con aquellas actividades en las que se practica la abstracción, en donde se juega, en donde se le da un significado diferente del habitual a un objeto, se trabaja en todas las acciones en las que haya que imaginar, que jugar, que crear. Algunas de ellas son:

– dibujar: porque cuando dibujamos, representamos cosas con los trazos que pintamos.

– escuchar cuentos: porque cuando escuchamos una narración, nuestro cerebro va creando la historia, la va imaginando, la construye en nuestra mente.

– jugar: porque cuando el niño juega, imagina, crea mentalmente, cambia el significado de los objetos, representa, hace como si….

Pero para que se trabaje esta capacidad con estas actividades, hay que trabajar de una cierta manera. No se trabaja si la actividad se produce de cualquier forma. Se tienen que dar una serie de condiciones.

No se trabaja la capacidad de abstracción, si al pintar lo que estás haciendo es seguir un modelo, por ejemplo. Se trabaja esta capacidad cuando se dibuja con las condiciones de las que hablamos en el juego de pintar. En estas condiciones, el juego y el trabajo crecen sin parar a lo largo de toda la vida, no se detiene, no tiene fin.

Para trabajar la capacidad de abstracción al escuchar una narración es necesario que se puedan elaborar imágenes. Es decir, que el que escucha pueda ir construyendo, elaborando, imaginando la historia mentalmente. Esto no puede hacerse por ejemplo, si estamos leyendo un cuento con dibujos. Si la lectura está ilustrada, al cerebro se le imponen las imágenes impresas, y no puede crear las propias. Para trabajar esta capacidad es fundamental el lenguaje oral. Son actividades estupendas contar cuentos (sin imágenes, solo de forma oral, sin el apoyo de un libro) y anécdotas.

Cuando un niño juega, no hace otra cosa más que trabajar con su capacidad de abstracción: juega a que el muñeco es su hijo, a que el sofá es su coche, a que la mesa es su casa….Hay mucha confusión con el “juego”, porque es una palabra que se usa para todo. Hablo de ello en esta entrada y en esta. El niño juega cuando trabaja en algo que le apasiona, sin perseguir ningún objetivo concreto. Un niño no juega cuando obedece las órdenes de otra persona, aunque aquello que le hayan mandado hacer sea muy entretenido.

Esta capacidad la tiene que trabajar el cerebro. Es un proceso interno. Lógicamente, una persona cuanto más trabaje en cosas abstractas, mejor será su capacidad de abstracción. Pero no es un trabajo que podamos hacer desde el exterior de la persona. Es un proceso mental que cada sujeto tiene que construir por sí mismo.

Los adultos que acompañamos a los niños, muchas veces no consideramos “trabajo” a las actividades con las que se desarrolla esta capacidad. Cuando se tabaja esta capacidad, no necesariamente se produce en trabajo, no tienen como resultado un producto, porque como ya hemos dicho, el trabajo es mental. Estas actividades son las típicas, en las que los que acompañamos al niño creemos que “no hace nada”, porque no está produciendo un trabajo, un producto. A los adultos solo nos parece que un trabajo es trabajo si está produciendo algo. Pero el mayor trabajo que tiene que hacer un niño es jugar.

Esta capacidad es tan básica, que prácticamente toda la actividad del niño (jugar) está encaminada a desarrollarla. Y este trabajo es insustituible. La falta de horas y horas sin hacer nada, solo jugando a meter y casar cosas de un cajón, o garabateando, o escuchando las historias de cuando la abuela era pequeña…… producen que luego te encuentres con niños que, acabando la primaria (12 años) no saben (porque no pueden) resolver problemas matemáticos sencillos. Niños, que después de 9 años trabajado sin parar los problemas matemáticos, no pueden imaginarse un cesto con 6 manzanas y a un niño comiéndose 2.

 

10 Responses to “Capacidad de abstraccción”

  1. victor leonardo moreno guarin Says:

    exelente articulo .lo que no entiendo es que cuando dices que el niño gabaratiando o escuchando historias de la abuela . no lograria entrenar o desarrollar esta habilidad de imaginar cosas….si escucha una nanrracion de la abuela ? el niño no recurre a imaginarla? si garabatea el niño no podria estar tratando de interpretar algo con ello ? repito exelente articulo lo que sucede es que no entiendo el ultimo pedasito¡¡ racias de antemano ¡

  2. no, no, quería decir precisamente lo contrario; lo que quiero decir es que escuchando historias y pintando, se trabaja la capacidad de abstracción. Y la falta de horas haciendo ese tipo de actividades, hace que luego los niños tengan esa carencia.
    Un saludo, y gracias a ti.

  3. Patricia raya goñi Says:

    Hola, mi hijo de 19 años carece de esta capacidad, aunque se desenvuelve bien en la actividades de la vida diaria, tiene síndrome de noonan , como podría trabajar con el esa capacidad? Gracias

  4. Gabriela Colazo Says:

    Excelente artículo, me sirvió de mucho. Gracias!

  5. Catalino Berroa Bello Says:

    A MÍ TAMBIÉN ME HA AYUDADO A FORTALECER MIS CONCEPTOS SOBRE EL TEMA TRATADO. GRACIAS!

  6. […] escucha una historia, su cerebro trabaja creando sus propias imágenes, y desarrollando así su capacidad de abstracción. Si presentamos imágenes, el cerebro no puede elaborar las […]

  7. toni Says:

    hola, me encanta el articulo y me gustaria publicarlo en la web de asociacion donde trabajo ademas de pasarlo a las familias para informarles. ¿que nombre le pongo a la autora?Esque no esta firmado y me gustaria nombrar la web, pero aparte poner quien lo escribio, gracias

  8. graciela suen Says:

    estoy tratando de armar un folibro con fotografias abstractas y me pareció muy interesante el artículo!!!!
    Graciela

  9. jafed Says:

    muy buen articulo, me ayudo a comprender el concepto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s