seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

He leído: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión, de Arno Stern mayo 22, 2012

Este libro nos dio una gran alegría cuando se publicó, en el 2008, porque no había ninguno reciente de Arno Stern en español. Pueden encontrarse más títulos en otros idiomas.

El libro trata de la evolución que va siguiendo el dibujo desde la infancia y a lo largo de toda la vida: es lo que Arno llama la Formulación. Explica en qué consiste, qué pintan los niños y qué no, y porqué. De dónde viene, cómo evoluciona, qué condiciones tienen que darse para que no se destruya ese proceso.

El libro se le muy rápido y es ameno (o eso me parece a mí, porque ya sé de lo que habla). Tiene muchas fotografías, dibujos y esquemas que ilustran la explicación.

En cuanto al contenido, me parece básico, imprescindible para cualquiera que tenga algo que ver con la infancia o con el dibujo. Me queda la duda, de si sólo con la lectura del libro se puede llegar a comprender en qué consiste y qué condiciones necesita el dibujo infantil para crecer y desarrollarse. Es mucho lo que se intenta trasmitir, y no sé si se consigue sólo con la lectura del libro. La forma de ver el dibujo infantil (y la educación en general) es muy diferente a lo que hemos vivido y a cualquier otro enfoque que hayamos visto, por lo que no sé, si con la lectura del libro se puede llegar a comprender cómo funciona realmente el dibujo infantil.

 

6 Responses to “He leído: Del dibujo infantil a la semiología de la expresión, de Arno Stern”

  1. Maribel Says:

    El libro parece muy interesante.
    Quizá se podría completar con algún tipo de curso. Creo que vosotros hicisteis uno ¿no?

    • Hola, sí claro, estas cosas yo las entiendo mucho mejor en vivo, con alguien que me lo cuente y a quien le pueda preguntar todo lo que surja. Los cursos que he hecho sobre esto han sido con Arno Stern (que viene muy poco a España), y con Diraya. Estos últimos se mueven por toda España dando cursos, y son de lo mejorcito que haya hecho.

      ¿Estarías interesada en organizar un curso? No es complicado organizarlo, les llamas, quedáis un fin de semana, y se mueve todo lo posible para que salga más económico. Con Miguel o Vega de Diraya, ya te digo que no es mucho lío.
      Con Arno en cambio, ya es más complicado, no dispone casi de fechas, se necesitaría traductor….

      Y sino, en el blog suelen anunciar los cursos que hacen, igual preferís moveros vosotros.
      Merecen mucho la pena, de verdad.

      • Maribel Says:

        Vivo en Marruecos, creo que sería demasiado movimiento.
        La verdad es que estoy segura de que si sería muy interesante.

  2. Teresa Says:

    Hola, a raíz de leer esta entrada en tu blog me compré el libro y me ha encantado, había oído hablar mucho de Arno Stern, sabía que tenía un taller de pintura pero no imaginaba esta maravilla, todo un descubrimiento, el libro es, como dices, muy sencillo y fácil de entender, me he quedado con ganas de más. Gracias.
    Un saludo.
    Teresa

  3. Diani Says:

    Hola, me encuentro en una disyuntiva en este momento ya que tengo que dar inicio a mi trabajo de investigación en mi tesis doctoral la cual tiene que ver con el Dibujo de la Familia y me gustaría saber que tan bien me puede ir este libro. Ya que debo tener los indicadores y ahora no estoy tan clara cuales me interesaría investigar…Agradecería en cuanto puedas me facilites una orientación al respecto y muchas gracias! Diani


Responder

