seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

El esfuerzo de los niños mayo 30, 2012

Filed under: aprendizaje,crianza,educacion,educacion alternativa,reflexion personal — seeducansolos @ 19:11

EL ESFUERZO: ¿esfuerzo o placer?

Parte 1: El esfuerzo de los niños

Parte 2: Dos tipos de esfuerzo

Parte 3: ¿Cómo valorar un esfuerzo sin destruirlo?

Estos días, a raíz de comentarios y entradas de otros blogs, hemos estado dándole vueltas en casa al tema del esfuerzo. Está claro que los niños se esfuerzan, que hacen muchísimas cosas que les suponen un esfuerzo. En los primeros años de vida es muy fácil verlo. Por ejemplo:
– nacer: supone un esfuerzo enorme para el bebé, y sin embargo, la inmensa mayoría de ellos lo hacen sin problemas
– andar, y el desarrollo de la motricidad en general, les supone un gran esfuerzo. Primero sujetar la cabeza, luego la espalda, darse la vuelta, sentarse, gatear, ponerse en pie, dar un paso sin apoyo…. Inmediatamente, tras conseguir un objetivo se lanzan a por el siguiente, a por el más difícil todavía.
– en el juego: cuando corren, cuando saltan, cuando construyen, … ponen su capacidad al límite, haciendo un gran esfuerzo, para correr lo más rápido que puedan, para saltar lo más alto posible, para construir la torre más alta…

Pero este tipo de actividades, ¿las viven los niños como un esfuerzo? ¿por qué lo hacen, si les supone un esfuerzo? Principalmente lo hacen porque quieren,  y porque no tienen más remedio, porque lo necesitan para crecer, para aprender, para desarrollarse.

Los adultos también hacemos esfuerzos a veces. Por ejemplo:
– a mí me cuesta un esfuerzo aprender inglés. En cambio a mis hijos y a mi marido, no les cuesta ningún esfuerzo
– a mí me cuesta un esfuerzo hacer los trabajos que me piden en la universidad. Tengo que ir a clase, leer la bibliografía, escribir reflexiones… En cambio no me supone ningún esfuerzo trabajar en el blog, ir a cursos, leer lo que me recomendais, escribir entradas
– a mí me cuesta un esfuerzo ahorrar dinero para pagar la factura de la luz o del gas, que sube y sube. En cambio, no me cuesta ningún esfuerzo ahorrar para irnos de vacaciones
– me cuesta un esfuerzo madrugar para ir a una reunión del trabajo. Y no me cuesta ningún esfuerzo madrugar para ir de excursión.

¿Cómo es posible? ¿Por qué una misma actividad puede ser un esfuerzo o un placer? ¿Qué es lo que hace la diferencia?
La diferencia está entre hacer lo propio o lo ajeno, en trabajar siguiendo tu interés o en trabajar por obligación, en que la motivación que te mueve sea intrínseca o extrínseca.

 

2 Responses to “El esfuerzo de los niños”

  1. Maribel Says:

    Es posible que en todos los casos estemos hablando de un esfuerzo, pero la diferencia sea el resultado de ese esfuerzo.
    Creo que podría ser una combinación de las dos cosas: lo que me motiva y cuánto me importa lo que voy a conseguir a cambio de ese esfuerzo.

  2. Camino Says:

    Uf ….

    Yo creo que depende de cada persona, y así mismo de su entorno, de su genética (por ejemplo influye el temperamento) , de la manera en como está educado y en aquello que vive y como lo vive. No creo que sea tan sencillo hablar del esfuerzo , ya que para todos es relativo.
    Por eso creo necesario valorarlo siempre, ya que siempre corresponde a un deseo de superación. no ?

    Bueno es solo mi opinión a primera hora de la mañana, no se ni si me habré sabido explicar😛

    Besos


Responder

