seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Qué quiero para mis hijos julio 15, 2012

Filed under: reflexion personal — seeducansolos @ 15:28

Lo que yo quiero para mis hijos:

– quiero que aprendan, no que les enseñen

– quiero que conserven su capacidad de juego

– quiero que tengan hábitos de trabajo

– quiero que tengan respeto, por sí mismos y por los demás

– quiero que trabajen con su ritmo y en sus intereses particulares

– quiero que tengan influencias variadas, que les rodee gente diferente que comparta sus intereses y su trabajo con ellos

– quiero que no les enseñen que aprender es difícil, o que hay una única forma de hacer bien las cosas

– quiero que conserven su curiosidad

– quiero que sepan buscarse la vida

– quiero que sean diferentes, que sean ellos mismos, y que valoren esa diferencia en los demás

– quiero que sean lo que ellos quieran, que trabajen en lo que quieran y que sigan su propia deriva personal

– quiero que tomen decisiones

– quiero que sean críticos, que no se dejen engañar

– quiero que tengan lagunas porque hay cosas en las que no han trabajado. No quiero que crean que no se les da bien hacer algo porque alguien intentó enseñarles

 

5 Responses to “Qué quiero para mis hijos”

  1. rakel Says:

    Gracias por poner en tan pocas palabras lo que no he sido capaz en toda una vida.

    • Hola, no me cuesta nada. Cada uno se queja de lo que le duele: yo soy de hacer listados, y de resumir. En cambio me cuesta un mundo dar explicaciones, enrollarme hablando y hablando, explicarme largo y tendido…
      Un saludo. Gracias a ti por pasarte y comentar.

  2. Mabel Says:

    Yo soy de las que se expresa mejor por escrito que oralmente, no me siento cómoda hablando en público, se lo debo a mi colegio.
    ¿¿¿Alguna idea para fomentar el hábito de trabajo??? Mi hija mayor se tira horas leyendo y leyendo, para eso no hay problema, y luego se puede pasar horas oyéndote contar historias o leerle cuentos (me gustaría hacer una prueba de las horas que es capaz de estar atenta a una historia, parece insaciable, en este aspecto la pequeña también) pero para otras cosas… aunque se lo digas tranquilamente y con voz dulce te pone un careto… después de varios años de insistencia he conseguido que se haga la cama.
    El libro del señor de los anillos le dejó en la página 100, vamos, que la mujer lo intentó pero no la enganchó. Ahora está con libros digitales y no me entero de todo lo que lee, el padre si😉. Están enganchadísimas con Eragon con el padre y yo estoy con Robinson Crusoe, no perdonan antes de irse a dormir escucharnos leerles.
    Pues eso, que si se te ocurre algo te lo agradezco muchísimo.
    Besucos,

    • Hola, ¿capacidad de trabajo? por lo que cuentas, tu niña tiene un montón ¿no?, si fuera por ella no dormiría… Ahora, si lo que buscas es una manera de que hagan los “trabajos” tipo: hacer la cama, recoger su ropa limpia, poner y quitar la mesa, recoger sus cosas….puff, no tengo ni idea. En ese aspecto, sobrevivimos como podemos.

  3. carmen Says:

    Hola , he estado leyendo el blog y me parece de lo mas interesante y maravilloso de poder conseguir esa autonomía en un niño y que al mismo tiempo haga sus deberes ,tareas etc porque salga de el mismo sin que nadie tenga que premiarle , castigarle o como tu bien dices. Pero el problema es como conseguirlo . En mi caso yo tengo un niño de 7 años que no tiene motivación ninguna ,ni afán de superación, ni encuentra satisfacción en conseguir las cosas por si mismo , el problema se esta agravando porque ya estamos teniendo problemas para que estudie ,no presta atención , no quiere escuchar cuando intento explicarle las cosas , en definitiva no quiere aprender es como si todo le diera igual , pensaba que podía ser algo madurativo , que mejoraría con la edad . pero no es así.He probado de todo ,refuerzo positivo ,castigos pero no consigo gran cosa . Podrías darme algun consejo . gracias


Responder

