seeducansolos

Blog sobre aprendizaje, crecimiento…

Mi currículum julio 24, 2012

Filed under: reflexion personal — seeducansolos @ 17:00

Así es como creo que he llegado hasta aquí.

– Colegio, instituto, universidad y cursos: lo normal, vaya, lo mismo que todo el mundo. Vas a clase, escuchas y con suerte apruebas… También incluyo en esta categoría libros, y cursos no oficiales.

Master nº 1, las madres: donde de verdad comenzó mi formación, cuando de verdad empecé a ver que las cosas no eran como yo creía, fue cuando empecé a tratar con madres. De ellas aprendí cosas básicas acerca de la vida, eso que es tan obvio que no se enseña en ninguna parte, y por eso hay muchísima gente que vive sin saberlo. Aprendí que los bebés saben nacer, que lo normal es parir sin cicatrices, que los bebés toman teta, y que los niños pequeñitos pueden aprender cualquier cosa en las condiciones adecuadas. No fue tanto las cosas concretas que me enseñaron (que fueron un montón) como los procesos personales que vi: su trabajo día a día por cambiar, por superarse a sí mismas, por ser el tipo de persona que querían ser, su nivel de implicación, el apoyo que se dan las unas a las otras … Sus reflexiones no tienen precio. Nunca podré agradecerles lo bastante a todas esas mujeres que compartieron su experiencia conmigo, que andaron el camino antes que yo y que pusieron a la disposición de las demás sus atajos. Su experiencia y sus reflexiones me abrieron los ojos, me hicieron ver otras formas de hacer las cosas. Fue sin duda, la parte más importante y trascendente de mi formación.

Master nº 2, mis hijos. Fue una suerte que cuando llegaron mis hijos yo ya tuviera tantas cosas claras, que ya conociera a tantas personas que entendían el crecimiento de una forma diferente. Cuando llegaron mis hijos yo ya tenía muchísimo camino andado, pero aún así, para la maternidad no se está preparado nunca. Mis hijos me pusieron las pilas y entre otras muchas cosas, me dieron unas buenas bofetadas de humildad.

Master nº 3, mis alumnos: Otra vez, fue una gran suerte que yo fuera educadora antes que maestra, que yo conociera el aprendizaje antes que la enseñanza. Esto me ha permitido diferenciar las dos actitudes en mí, y puedo trabajar en los dos aspectos diferenciando uno de otro. Cada año me encuentro con unos niños diferentes, por lo que es inevitable que cada año aprenda cosas diferentes trabajando con los niños que me sufren.

Hoy en día continúo formándome por estas 4 vías, que muy a menudo se entrecruzan y se mezclan. No hay una más importante que otra, pues de todas ellas saco cosas que me enriquecen. Espero no terminar nunca mi formación.

 

7 Responses to “Mi currículum”

  1. Carmen Says:

    comparto tu c.v…. aunque me fató ser educadora.
    Gracias por tus post¡ animan cada día.
    Bs
    Carmen

  2. Maribel Says:

    Seguro que la formación nunca se termina, y es posible incluso que más adelante pudieras encontrar otras vías nuevas,
    El proceso que nos cuentas es muy completo e intuyo que todo parte de un aspecto muy personal porque también influyen mucho las ganas de encontrar cosas diferentes o de entender las vivencias de otra forma.

  3. Mabel Says:

    Qué grande eres Mónica! y cada vez más, no me cabe duda alguna. A mi me faltó el paso 1 desgraciadamente, fui directamente al 2 con todo lo que conlleva, no fue nada fácil, todo lo contrario. Mis hijas han sido mis mejores maestras, la etapa en la que más he aprendido y más sed de conocimiento he sentido ha sido desde que he sido madre,no paro de aprender y estoy encantada🙂, espero no perder nunca la pasión por saber, por experimentar…
    Es admirable oír a un profesor que aprende de sus alumnos, así me gustaría que sintieran todos los profesores, creo que estás sacando lo mejor del hecho de ser docente.

  4. Hombre… eso de que con suerte aprobamos… jejeje, más bien con un mucho de esfuerzo, horas dedicadas y sacrificios fiesteros, no?
    Intuyo que en tu currículo vital hay mucho de eso…

    • Hola, disculpa el retraso en responder.
      Pues es que yo sí que tengo la percepción de que apruebo con suerte. Es que hay veces, que sin estudiar demasiado, he sacado muy buenas notas, y al revés. Lógicamente, cuanto más trabajo haya detrás, hay más probabilidades de aprobar, pero no siempre es así, y en mi caso (parece ser que soy mala estudiante) no me asegura nada.

  5. Xochitl Says:

    me gustó tu pag felicidades


Responder

